EL PALILLERO

José Joaquín León

La cuna del Grapo

22 de julio 2012 - 01:00

TRAS la detención en Cádiz del presunto grapo Vicente Sarasa, acusado de participar en el secuestro y muerte de Publio Cordón, han vuelto los comentarios sobre las vinculaciones gaditanas de este grupo terrorista. Incluso se ha publicado que en Cádiz estuvo la cuna y el germen del Grapo. Es falso de toda falsedad. Ya se sabe que un error repetido muchas veces termina calando. Por eso, se debe frenar de raíz. Cádiz es cuna de la libertad y de otras cosas, pero de los grapos no; aunque hubiera algunos vinculados a la ciudad, como los hubo en otras ciudades.

Está documentado que la cuna del Grapo es Madrid. El grupo surge en el colegio Obispo Perelló, del barrio de la Concepción; un colegio religioso, donde un grupo de jóvenes de la Organización de Marxistas Leninistas Españoles se infiltra con alumnos para hacer actividades culturales. Fue un primer paso para fundar el PCE(r) y después el Grapo, su brazo armado. En ese grupo de marxistas leninistas maoístas estaba José María Sánchez Casas, entre otros que no eran gaditanos.

Es cierto que después surgió en Cádiz un grupúsculo de afines a Sánchez Casas que le dan carrete al PCE(r). Un grupito mínimo, vinculado básicamente al partido, que después se fue disgregando; y del que muy pocos miembros, que se pueden contar con los dedos de las manos, se terminan integrando como grapos y participan en diversos atentados terroristas. Ese mismo proceso ocurrió en Madrid, en Vigo, en Barcelona, en Sevilla y en otras ciudades. En Cádiz nunca estuvo la sede central.

Vincular al Grapo con el Cerro del Moro, por el caso concreto de lo ocurrido con Juan Martín Luna, o con las luchas laborales de los astilleros de la Bahía, como se ha leído en periódicos nacionales, es una barbaridad. Las protestas de Astilleros nunca estuvieron comandadas por el Grapo, porque ahí el sindicato mayoritario ha sido siempre CCOO, que ha tenido líderes carismáticos en el Metal y el sector naval. Líderes de izquierda, evidentemente, pero que sabían dónde estaban las líneas erróneas.

En San Sebastián gobierna Bildu. En Cádiz gobierna el PP con Teófila desde hace 17 años, y antes estuvo el PSOE con Carlos Díaz. Para saber como es una ciudad basta con ver lo que vota. En el Cerro del Moro hasta ganó el PP algunas veces. La extrema izquierda radical jamás tuvo un apoyo significativo en Cádiz. Ni siquiera la izquierda tiene un filón, porque el PCE/IU no pasó nunca de 4 concejales. Las estadísticas nos dicen que en Cádiz entre el PP y el PSOE consiguen siempre el 90% de los votos, desde que UCD fue la más votada en las primeras elecciones. No falseemos la historia. Cádiz, a pesar de aquel cartel, nunca ha sido como Hernani con más chirigotas.

stats