Fútbol El Cádiz CF, muy atento a una posible permanencia administrativa

Elecciones

Chile gira a la derecha y elige a Piñera

  • El triunfo del millonario en las presidenciales pone fin a dos décadas de gobierno de la coalición de centro izquierda que dirige el país desde el regreso a la democracia.

El millonario de derechas Sebastián Piñera ganó las elecciones presidenciales en Chile, con un 51,87 por ciento de los votos, según informó el gobierno de centro izquierda de Michelle Bachelet.

La victoria de Piñera sobre el abanderado oficialista, Eduardo Frei (48,13), fue recogida con aplausos por sus asesores y simpatizantes en la sede de su comando en la Alameda, la principal avenida del país. El triunfo de la derecha, el primero desde 1958, interrumpe 20 años de gobierno consecutivo de la coalición de centro izquierda que dirige Chile desde 1990, tras el retorno a la democracia.

El primer cómputo oficial fue hecho sobre más de la mitad de los votos emitidos en la segunda vuelta de hoy, o sea unos cuatro millones de sufragios. Piñera, pese al apoyo popular y en especial de las mujeres, deberá gobernar con minoría en ambas cámaras del Congreso, dominado en el Senado por el oficialismo y fragmentado en la Cámara Baja entre la derecha, el oficialismo, comunistas y regionalistas.

En la primera vuelta, celebrada el 13 de diciembre, Sebastián Piñera alcanzó un 44,03% de los votos y Frei un 29,60%, lo que determinó que ambos se enfrentaran de nuevo ayer.

Michelle Bachelet, que llega al fin de su mandato con una aprobación del 81%, subrayó por su parte que en esta jornada Chile “demostró una vez mas su capacidad democrática”. En ese marco, la primera mujer que ha gobernado Chile anunció que una vez que se conozcan los resultados definitivos felicitará al presidente electo y se reunirá hoy con él, en cumplimiento de la “tradición republicana” de Chile.

En todos los locales de votación se observó en todo momento una alta afluencia de electores, que con sombrillas, sombreros y gorros se defendían del caluroso verano austral en la mayor parte del país, con temperaturas que en el caso de Santiago de Chile se situaban por encima de los 30 grados. De acuerdo con la ley de elecciones, las mesas funcionaron durante nueve horas continuadas, tras lo que se procedió al escrutinio, que es público, con el presidente de la mesa voceando la marca  impresa en cada papeleta.

El diputado derechista Iván Moreira advirtió tras votar que Piñera tendrá que hacer “un muy buen gobierno” pues si no, en 2014 volverá la Concertación y su sector “tendrá que esperar otros 50 años” para ganar una elección. Piñera, exultante de optimismo, prometió “tiempos mejores” tras votar y vaticinó “un gran triunfo”, que “celebraremos como lo hacen los demócratas, con alegría, con unidad y en tranquilidad”. “¡Arriba los corazones, que vienen tiempos mejores!”, exclamó el millonario inversionista tras salir del local de votación, mientras algunos de sus partidarios se enzarzaban en un duelo verbal con seguidores de Frei. Marco Enríquez-Ominami, el diputado que como candidato independiente alcanzó un 20,13% de los votos en la primera vuelta, dijo que votó por Frei, como había anunciado previamente, pero aseguró que él va a estar en la oposición al próximo Gobierno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios