Cádiz

Denuncian retrasos en el hospital por falta de personal de limpieza

  • Los trabajadores aseguran que no se cubren las sustituciones mientras que la empresa encargada del servicio, Clece, niega que existan problemas de plantilla

En lugar de dos, como suele ser lo habitual, en el Hospital Puerta del Mar en muchas ocasiones hay una sola persona del personal de limpieza por planta. Una escasez de plantilla de la que se quejan los representantes de los trabajadores, que denuncian que repercute en retrasos en la actividad del centro sanitario y aseguran que ha generado quejas por parte de los usuarios. Esto ya que se tarda más en preparar las habitaciones cuando se da un alta y, por tanto, se demora el ingreso del nuevo paciente que espera cama en Urgencias. Una cuestión que sin embargo se ha negado tajantemente desde la concesionaria del servicio del limpieza, Clece.

No es la primera vez que los trabajadores de la limpieza del Puerta del Mar protestan por lo que explican como una sobrecarga de trabajo. La última fue el pasado mes de julio, momento en el que señalaron que la situación estaba afectando a la actividad quirúrgica del centro. El presidente del comité de empresa de Clece, Sergio Cañero, explicó al respecto que "después de que nos quejamos se solucionó la cuestión de los quirófanos, pero sigue faltando gente porque no se cubren las bajas, lo que supone hacer el mismo trabajo con menos personal".

Cañero apuntó por otro lado que, al problema de las limitaciones de la plantilla, se suma la escasez de material. A este punto el representante de los trabajadores se refirió señalando que, cuando debería emplearse una mopa por habitación según lo estipulado, se usan tres o cuatro por planta, "con lo que la desinfección no es la adecuada".

Con todo, desde el comité de empresa se quiso destacar que estas cuestiones están "repercutiendo gravemente en la calidad del servicio que se presta y en el aumento generalizado de la suciedad". Argumentaron asimismo que de hecho esta es una cuestión que percibe el usuario al entrar en el centro pues, destacaron, en las encuestas de calidad del SAS (Servicio Andaluz de Salud) el dato del hospital de Cádiz es el más negativo con una puntuación que oscila entre 62,6 y 71,9 puntos, frente a una media andaluza del 82,30 puntos.

Por todas estas cuestiones los trabajadores inician hoy movilizaciones. Una protesta que se sucederá a diario durante media hora, de once a once y media de la mañana, durante la que portarán pancartas y repartirán panfletos.

Como se ha apuntado anteriormente, sin embargo la empresa Clece niega que existan tales problemas. Además de desacreditar las denuncias de los trabajadores aseguraron que "las sustituciones que no se cubren son las de una persona que no viene un día y avisa esa misma mañana". Fuentes de Clece señalaron además que "se pierden unas 500 mopas mensuales, se compran y en tres días desaparecen".

Por su parte desde la dirección del hospital universitario no quisieron entrar en un conflicto que consideran que atañe a empresa y trabajadores, aunque se aseguró que el hospital está vigilante para garantizar una adecuada higiene en el Puerta del Mar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios