Andalucía

Griñán renueva hasta siete consejerías

  • Entran Antonio Ávila (Presidencia), Pizarro (Gobernación), Mar Moreno (Educación), Aguayo (Economía) y Begoña Álvarez (Justicia). Martín Soler pasa a Innovación y Aguilera a Agricultura. Salen Evangelina y Vallejo y Pérez Yruela será portavoz.

El gobierno de José Antonio Griñán, investido presidente de la Junta, presenta cinco salidas respecto al de Manuel Chaves y dos movimientos de consejeros, manteniéndose siete en los cargos que venían desempeñando. Así, dejan el gobierno andaluz Evangelina Naranjo -hasta ahora consejera de Justicia-, Francisco Vallejo -Innovación- y Teresa Jiménez -Educación- además del propio Chaves y Zarrías -Presidencia-. Entran Luis Pizarro -Gobernación-, Antonio Ávila -Presidencia-, Begoña Álvarez -Justicia-, Mar Moreno -Educación- y Carmen Martínez Aguayo -Economía-, si bien la hasta ahora viceconsejera de Economía sopesaba aceptar el encargo de Griñán.

El resto de cambios refiere a los movimientos de Martín Soler, que cambia Agricultura por Innovación, donde sustituye a Vallejo, y de Clara Aguilera, que deja Gobernación a Pizarro para hacerse cargo de Agricultura. También entra Manuel Pérez Yruela como Portavoz del Gobierno andaluz.

Según fuentes próximas al nuevo presidente de la Junta, José Antonio Griñán, Luis Pizarro, vicesecretario general del PSOE-A, asumirá la Consejería de Gobernación en el nuevo organigrama del Ejecutivo andaluz.

La ex consejera de Obras Públicas, Mar Moreno, secretaria federal de Relaciones Institucionales y Autonómicas del PSOE, será la próxima consejera de Educación de la Junta, mientras Begoña Álvarez, hasta ahora delegada provincial de Justicia en Granada, sustituirá a Evangelina Naranjo al frente de la Consejería de Justicia y Administración Pública. Moreno relevará en Educación a la granadina Teresa Jiménez, con lo que entrará por segunda vez en un año en el Ejecutivo autonómico, mientras Álvarez reemplaza a Evangelina Naranjo en Justicia después de que ésta desempeñara en la anterior legislatura el cargo de consejera de Gobernación.

Entra también en el Gobierno Antonio Ávila, que se encargará de la Consejería de Presidencia, mientras el actual director del Instituto Estudios Económicos y Sociales de Andalucía (IESA), Manuel Pérez Yruela, será el nuevo portavoz del Gobierno andaluz en sustitución de Enrique Cervera, ahora en el gabinete del ministro de Política Territorial, Manuel Chaves.

Diversas fuentes del Ejecutivo andaluz han confirmado el paso de Martín Soler, actual consejero de Agricultura y Pesca, a Innovación, donde sería sustituido por la hasta ahora titular de Gobernación, Clara Aguilera, así como la permanencia en el Ejecutivo de los consejeros de Salud, María Jesús Montero; de Vivienda, Juan Espadas; de Obras Públicas, Luis García Garrido; de Turismo, Luciano Alonso; de Empleo, Antonio Fernández, de Cultura, Rosa Torres, y de Igualdad, Micaela Navarro.

Esta tarde, tras ser investido presidente de la Junta por el Parlamento con los votos de la mayoría absoluta socialista, José Antonio Griñán se ha puesto a concretar el nuevo Gobierno, que dará a conocer en su integridad este jueves, cuando se lo comunique a la Ejecutiva Regional del PSOE-A tras prometer su cargo.

En su discurso de investidura, Griñán ya ha dejado claro que las competencias de universidad seguirán vinculadas con la empresa, tal y como ahora ocurre con la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, una de las apuestas del ex presidente Manuel Chaves al comenzar la actual legislatura.

Las competencias de Consumo, ahora en Gobernación, pasarán a la Consejería de Salud y las de Inmigración dependerán de la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social. Aunque pierda la competencias de Consumo, la idea del nuevo presidente es que la futura Consejería de Gobernación se dedique a la administración periférica de la Junta y a la relación con los ayuntamientos.

 
 

El nuevo presidente tiene también cerrado quién será el próximo consejero de la Presidencia, al que quiere dar un marcado carácter político, y tiene previsto nombrar a su actual jefa de gabinete, Rosa Castillejo, directora del gabinete de Presidencia.

La toma de posesión de José Antonio Griñán como presidente de la Junta se producirá este jueves en el Parlamento de Andalucía y al acto está previsto que asistan el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, la ministra de Asuntos Sociales, Bibiana Aído, y la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios