Renfe achaca también el parón de los trenes al "enganchón" de un Iryo en la catenaria

El presidente de la compañía ferroviaria explica que la interrupción del servicio se debió a la combinación de un robo en Toledo y un enganchón posterior en la catenaria

Juanma Moreno exige al Gobierno alternativas a los trenes afectados de la línea Madrid-Sevilla por el robo de cable

Trenes de alta velocidad de Renfe en la estación de Atocha de Madrid. / Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

05 de mayo 2025 - 08:04

El presidente de Renfe, Álvaro Fernández de Heredia, ha aclarado esta madrugada que la paralización del tráfico ferroviario ocurrida este domingo no fue causada únicamente por el robo de cable en la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla, sino por una combinación de dos incidentes distintos, siendo el segundo un "enganchón" de un tren deIryo que arrastró la catenaria.

"Solventar esto es lo que ha tenido parada la circulación durante un tiempo cuando ya circulaban todos los trenes", ha explicado Fernández de Heredia a través de un mensaje en la red social X, respondiendo a usuarios que cuestionaban por qué no se cancelaron las salidas de los trenes tras detectarse el robo de cable.

Según el máximo responsable de Renfe, el primer incidente —el robo de cable en cuatro tramos de la provincia de Toledo detectado a las 17:44 horas— "permitía la circulación con limitación de velocidad" y habría supuesto retrasos de aproximadamente 60 minutos. "Esto es lo que se sabía cuando han salido los trenes", ha precisado.

Dos incidentes en cadena

La situación se complicó posteriormente cuando "de manera sobrevenida y muy posterior sobre lo anterior y cuando todos los trenes circulaban, un tren de Iryo ha tenido un 'enganchón' arrastrando la catenaria", ha detallado el presidente de Renfe. Este segundo incidente obligó al transbordo y remolque del convoy afectado, así como a la restitución de la catenaria para poder restablecer el servicio.

La combinación de ambos problemas técnicos ha afectado a unos 10.700 viajeros y 30 trenes durante la jornada del domingo. Según la información facilitada por Fernández de Heredia, a las cinco de la madrugada todavía quedaban por llegar a destino los últimos tres trenes afectados.

Consecuencias para los pasajeros

El corte en el suministro eléctrico provocado por estos incidentes dejó a numerosos convoyes sin energía, generando importantes retrasos en la red ferroviaria española. Los trenes afectados tuvieron que esperar a la reparación de las infraestructuras dañadas para poder continuar su trayecto.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último