Andalucía

Oña cifra en un 1,6% la cobertura de plazas para el alzhéimer

  • La diputada popular expone que la aplicación de la ley "ha dejado a las mujeres en casa"

El PP ha denunciado que las plazas para enfermos del alzhéimer en Andalucía solo cubren el 1,6% de la demanda al existir un total de 977 puestos en centros públicos y privados para los entre 70.000 y 100.000 afectados por esta enfermedad en la comunidad.

La portavoz del PP en el Parlamento andaluz, Esperanza Oña, señaló ayer en rueda de prensa que el número de cuidadores profesionales es de 10.495, una cifra por debajo de lo exigido, ya que debe haber tres o cuatro turnos al día.

Además, lamentó que, de estos profesionales, el 83% son mujeres y que, en el caso de los cuidadores familiares, el porcentaje femenino roza el 100%, y criticó que con la Ley de Dependencia se haya dejado a las mujeres "en casa y sin ningún tipo de promoción profesional". Oña explicó que la Administración "debe hacer un esfuerzo por aplicar en estos casos también la Ley de Igualdad".

Sobre el segundo Plan Andaluz de Alzheimer, la portavoz popular explicó que se prometió la Tarjeta más cuidado -que ofrece garantías para enfermos y familiares- a unas 30.000 personas en Andalucía y que sólo se han expedido 10.000 "cuando el plan finaliza en 2010", y criticó que los afectados por esta enfermedad tengan que esperar una media de un año para sus revisiones con el neurólogo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios