Andalucía

Andalucía incorpora a más de 7.000 profesores para desdoblar las aulas donde se superan las ratios

  • La Junta ha llegado a un acuerdo con CCOO, CSIF y ANPE y pretende incluir a UGT y Ustea en la entente

Dos niños caminan juntos hacia el colegio.

Dos niños caminan juntos hacia el colegio. / José Ángel García

Refuerzo en la plantilla de docentes en Andalucía. La Consejería de Educación ha llegado a una acuerdo con los sindicatos CCOO, CSIF y ANPE para que en este curso se incorporen 7.000 profesores a la enseñanza pública para garantizar que las ratios no exceden los 25 y 30 alumnos en Primaria y Secundaria, respectivamente. 

A la espera de que se incorporen el resto de sindicatos de la mesa sectorial -UGT y Ustea- el Gobierno y el sindicato se congratulan de este acuerdo, al que hay que sumar un aumento de 970 profesores en la enseñanza concertada. CCOO defiende que en ningún caso se superarán las ratios, ni en las zonas donde habitualmente las aulas están masificadas, como ocurre en áreas metropolitanas, grandes ciudades y zonas costeras. 

El sindicato no alude a desdoble de clases, pero las sí que el aumento de las plantillas afectará a las residencias escolares, el segundo ciclo de Infantil -niños de tres a seis años- y los centros de Educación Especial. En el caso de Infantil habrá nuevos profesores si en el colegio hay cuatro unidades con ratio superior a 20 niños.

Según el sindicato ANPE, el aumento extraordinario en esta última reunión con Educación asciende a 1.500 docentes para llegar a esos 7.000 profesores. El cálculo es que el crecimiento de la plantilla para este curso es del 6,81%, "en la línea del resto de las comunidades autónomas". Según este sindicato, gran parte de los profesionales de refuerzo irán para esas clases de infantil y para las zonas donde la ratio en Primaria y Secundaria es superior a los 25 y 30 alumnos por clase. 

Más dinero para equipos de protección

Según el anuncio del portavoz del Ejecutivo autonómico, Elías Bendodo, también se ha acordado el aumento del 10% en los gastos de funcionamientos de los colegios. Esto servirá  para que los centros puedan asumir el coste de la desinfección de las instalaciones y la protección de plantillas y alumnos. "Hay docentes que están costeando sus propios equipos de protección y mascarillas", explica Diego Molina, responsable de Educación de CCOO, que también asegura que hay profesores que facilitan estos elementos a los niños en zonas desfavorecidas. 

El pacto incluye la puesta en marcha del "permiso Covid", que permite que los profesores que convivan con menores o personas dependientes en cuarentena tengan un permiso laboral. También se priorizarán las reuniones de coordinación por videoconferencia. 

Habrá una comisión de seguimiento en la que, según CCOO, "se avanzará en el reconocimiento de la tutoría del profesorado que atiende a grupos desdoblados" y que estudiará la posible ampliación de plantillas en "situaciones excepcionales". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios