Andalucía

Báñez estudiará dar 270 millones más para planes de empleo a Andalucía

  • Valderas y Ávila se han reunido con la ministra para reclamarle el dinero que, sostienen, el Gobierno central adeuda a la Junta en materia de empleo.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, se ha comprometido a estudiar y dar una respuesta antes de finales de mes sobre la petición de Andalucía de recibir un plan específico de empleo que amplíe en 270 millones de euros los fondos destinados a políticas activas en esa materia. Así lo han anunciado el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, y el consejero de Economía, Antonio Ávila, quienes, tras reunirse con la ministra de Empleo, Fátima Báñez, han coincidido en que se ha abierto un escenario de "diálogo" que es "positivo" porque permitirá mejorar las políticas de empleo andaluzas, que podrían estar dotadas en total con hasta 568 millones de euros.

Valderas y Ávila han reclamado a la ministra los 270 millones de euros que, sostiene la Junta, adeuda el Gobierno a esa comunidad en materia de empleo, de los que 35 millones se corresponden con lo que Andalucía ha perdido por los cambios de criterio en el reparto de fondos estatales, y los otros 235 millones están pendientes de cobro de los fondos sociales europeos para este año. "El diálogo queda abierto para ser capaces antes de finalizar el mes el curso y de tomar algunos días de vacaciones, de resolver y poner encima de la mesa los problemas para mejorar la situación de desempleo en que se encuentra la comunidad autónoma", ha dicho el vicepresidente de la Junta, quien cree que se van a "sondear" esos planes especiales que incluyan "propuestas innovadoras". Andalucía lamentaba que además de la reducción del 57% aplicada a todas las comunidades autónomas -que supone recibir 298 millones de euros en lugar de 692- la Junta solo recibe este año 67 millones de planes europeos en lugar de los 302 que se le debería asignar, que se corresponden con el 37,2% que marca la UE para esa comunidad.

En ese sentido, el consejero de Economía ha explicado que hay una "posibilidad cierta" de que las políticas activas vinculadas a la empleabilidad de las personas contenidas en los planes europeos en Andalucía reciban un impulso por parte del Ministerio. El consejero se ha mostrado confiado en que se puede abrir una vía para desarrollar un plan especial de empleo sobre la base del programa específico del fondo social dedicado a la "adaptabilidad de las personas", que tiene recursos financieros que el Ministerio tiene que gastar en un 37% en Andalucía, ha dicho. Según aseguran fuentes de la Junta, el recorte suponía que 413 técnicos de promoción de empleo andaluces -en España hay cerca de 1.500- se iban a quedar sin empleo, al igual que los 714 agentes locales de promoción de empleo (AGES) que en Andalucía dependían de la financiación de los fondos del Estado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios