Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

El PP recuerda a Griñán que puede cumplir "como le dé la gana" con el objetivo de déficit

  • El secretario general del PP, José Luis Sanz, declara que el anterior Gobierno de Zapatero miró "por los intereses particulares" y no por los generales.

El PP ha advertido al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, de que puede cumplir "como le dé la gana" con el objetivo de déficit marcado para las comunidades autónomas pero ha recordado la responsabilidad "última" de las medidas que adopte es del Gobierno "bipartito" del PSOE e IU.

En rueda de prensa, el secretario general del PP andaluz, José Luis Sanz, ha indicado que lo que está haciendo el Gobierno central es "precisamente" ayudar a la Junta de Andalucía a que "se pueda financiar", por lo que el Ejecutivo de "bipartito" debería estar "agradecido" de los esfuerzos realizados por el Gobierno central para que la Junta "se pueda financiar".

De la misma forma, ha señalado que deberían estar agradecidos los empresarios y los sindicatos andaluces del "esfuerzo" que realiza el Gobierno de la Nación para crear empleo, para que los autónomos sigan teniendo las ayudas, y para que tengan capacidad de contar con financiación propia en una "situación muy complicada". "La responsabilidad íntegra de las medidas que adopte hoy el Consejo de Gobierno es de la Junta de Andalucía", ha reiterado el dirigente del PP, quien ha mostrado su alegría por que las medidas "no sigan recayendo" en los funcionarios, y ha recordado a Griñán que hay "otras muchas medidas" que se podrían adoptar.

Entre estas medidas, ha citado hacer una "apuesta decidida" por la austeridad en la administración, por "racionalizar" el sector público, disminuir el aparato administrativo, racionalizar las competencias de la Junta, reducir el número de altos cargos y de los cargos de confianza, y reducir el número de coches oficiales. También podría "evitar" que los nombramientos de la Junta en las provincias tengan que estar condicionados por los congresos provinciales del PSOE, o apostar por una menor "politización" de la administración, de forma que se retire "mucha grasa" y evitando que los recortes recayeran en los mismos.

Sanz ha señalado que resulta "indispensable" que el Gobierno andaluz haga una apuesta por la "profesionalización" de la administración andaluza, y ha destacado la información aparecida hoy en varios medios de comunicación sobre que la Junta "cataloga a sus directivos afiliados al PSOE" con el objetivo de promocionarlos. "Esta es la prueba de que el PSOE se ha dedicado durante 30 años a politizar la Junta de Andalucía para acceder a la administración andaluza", ha subrayado Sanz, quien ha asegurado que el Consejo de Gobierno tiene una "muy buena oportunidad" para cambiarlo.

Ha censurado que cuando la "confrontación" procede de la Junta contra el Gobierno central es "desleal, irresponsable e indecente", y ha añadido que hay "políticos irresponsables" que se dedican "a echar gasolina en las calles andaluzas", en alusión al vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez. En su opinión, resulta "llamativo" que desde algunos sectores del PSOE "se anime" a concentrarse a las puertas del PP cuando durante la etapa del Gobierno socialista, que "llevó la ruina a España", no animaron a hacerlo a las puertas de las sede del PSOE.

Tras reiterar el ofrecimiento que hizo ayer el presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, al jefe del Ejecutivo regional, José Antonio Griñán, de alcanzar acuerdos con el objetivo de luchar contra la crisis económica, Sanz ha indicado que la situación que se está viviendo es "heredada" del anterior Gobierno socialista. Según el dirigente del PP, el anterior Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero miró "por los intereses particulares" y no por los generales, de ahí que este es el momento de "la política con mayúsculas", de forma que lo que hace falta en Andalucía es "mucho diálogo" para que poder abordar los problemas ciudadanos.

Respecto a las movilizaciones de los funcionarios a las puertas de las sedes del PP, Sanz ha dicho que su partido "entiende perfectamente" que se produzcan, pero ha pedido a los ciudadanos que entiendan que las medidas que está adoptando del Gobierno central "no son por gusto" sino que son "necesarias". "Estas medidas no pretenden otra cosa que defender el Estado del Bienestar del que todos gozamos. Porque esa sanidad pública o una educación que todos defendemos no tendría cabida en un país intervenido", ha subrayado José Luis Sanz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios