Andalucía

Hacienda se reunirá con la Junta para conocer el estado de las cuentas andaluzas

  • El Ministerio quiere aclarar información adicional sobre la ejecución del plan financiero de la comunidad.

Comentarios 4

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha convocado a la Junta de Andalucía a una reunión técnica para recibir información adicional sobre el estado de las cuentas autonómicas y la ejecución de su plan económico financiero, según ha confirmado este miércoles la consejera de Hacienda y Administración Públicas, Carmen Martínez Aguayo, que no ha precisado cuando se producirá este encuentro.

En rueda de prensa en Sevilla tras reunirse con los secretarios regionales de CCOO, Francisco Carbonero, y UGT, Manuel Pastrana, Martínez Aguayo ha lamentado que "desde el minuto uno el Gobierno no ha hecho otra cosa que establecer sospechas sobre Andalucía, pero si el Ministerio quiere información toda la que quiera se le va a dar".

La titular andaluza de Hacienda, que ha defendido que la Junta "siempre" ha sido "absolutamente transparente, hemos dado la información y lo vamos a seguir haciendo", también ha destacado que, hasta mitad de año, la administración autonómica está "en el objetivo de cumplimiento del déficit" al cierre del ejercicio, previsto en el 1,5 por ciento. Según ha señalado Aguayo, la reunión será "como el Ministerio quiera" porque Andalucía es "absolutamente transparente con la información", al tiempo que ha indicado que será el Gobierno el que tendrá que explicar las sospechas sobre Andalucía cuando la comunidad tiene "un endeudamiento por debajo de la media". 

Por su parte, el secretario general de CCOO-A ha advertido de que el Gobierno se "aprovecha" de las previsiones de déficit de Europa para "ajustar y recortar" a las comunidades. De manera que el Gobierno dice al Banco de España que "las comunidades son entidades de riesgo para que los bancos no den financiación a éstas y así pasar por la ventanilla del ministro Montoro".

Por último, el secretario general de UGT-A ha apuntado que el Gobierno está impidiendo "directamente vías de financiación alternativas" para las comunidades y, por tanto, "tienen que tragar con el sistema impuesto por el Gobierno y estar en manos del Gobierno del PP".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios