Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Caso ERE

Anticorrupción pide prisión eludible bajo fianza de 225.000 euros para el abogado imputado en los ERE

  • Carlos Leal reconoce que pagó cerca de 10.000 euros a un testaferro para que afirmara ante notario la veracidad de la facturación.

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado prisión, eludible bajo fianza de 225.000 euros, para el abogado Carlos Leal Bonmati, que dirige el bufete Estudios Jurídicos Villasís, por su implicación en el escándalo de los ERE fraudulentos, donde está imputado por siete delitos, entre ellos de prevaricación, falsedad y blanqueo de capitales.

La petición del Ministerio Público se produce tras dos días de declaraciones, en las que Carlos Leal Bonmati ha respondido a las preguntas de la juez y de todas las partes personadas en la causa. Por su parte, la acusación del PP se ha adherido a la petición del fiscal, la acusación de la Junta ha pedido que se le imponga sólo la obligación de comparecer regularmente en el juzgado y la retirada del DNI y el pasaporte, y el sindicato UGT no ha pedido ninguna medida.

Esta petición se ha producido en el transcurso de una vistilla celebrada al término de la declaración de Carlos Leal Bonmati, que se ha prolongado durante dos sesiones.

En su comparecencia ante la juez, el abogado ha reconocido este viernes en su comparecencia que pagó “cerca de 10.000 euros” a uno de los testaferros del conseguidor de los ERE Juan Lanzas para que afirmara ante notario la veracidad de las facturas que las empresas de éste habían elaborado para el bufete Estudios Jurídicos Villasís.El letrado ha admitido que acudieron a una notaría del centro de Sevilla, donde entregó el dinero a Eduardo Leal del Real, que era uno de los testaferros que según la juez Alaya utilizaba Juan Lanzas para blanquear presuntamente las sobrecomisiones cobradas por la tramitación de las pólizas de prejubilaciones financiadas por la Junta de Andalucía.

En su declaración ante la Guardia Civil, el testaferro Eduardo Leal del Real aseguró que este ofrecimiento tuvo lugar el 24 de octubre de 2012, cuando el abogado le indicó supuestamente que necesitaba que le firmase "un documento mediante el cual justificar la veracidad de las facturas elaboradas a su despacho". Según la versión del testaferro, el letrado le "propuso" que si firmaba el documento, le ayudaría económica, ofreciéndole 10.000 euros aunque al final le dio un sobre con 3.000 euros y le prometió que "más adelante" le haría entrega del resto del dinero, según su testimonio.

Eduardo Leal, que actualmente sigue en prisión por orden de la juez Alaya al no haber podido reunir la fianza de 50.000 euros que le impuso la juez Alaya, se entrevistó con el abogado en la Plaza Nueva de Sevilla y, a continuación, acudieron a un notario donde firmó el mencionado documento. Eduardo Leal añadió en su declaración ante la Guardia Civil, que posteriormente ratificó ante la juez Alaya -aunque se acogió a su derecho a no declarar-, que transcurrido cierto tiempo Carlos Leal Bonmati volvió a contactar con él para comentarle que no dijera "nada de las facturas falsas ni de su relación con él", y a partir de ese momento, el testaferro no quiso "saber nada más acerca" del abogado, relata la declaración.

A preguntas de los investigadores sobre si a través de sus empresas ha elaborado facturas falsas o declarado operaciones comerciales ficticias, el testaferro reconoció que, por "idea" de Juan Lanzas, hizo facturas falsas "al despacho de abogados Estudios Jurídicos Villasís, a Vitalia y a las empresas vinculadas al Holding Vitalia", y admitió que ha entregado dinero en sobres al conseguidor de los ERE y al ex director general de Vitalia Antonio Albarracín, al que entregaba una vez al mes cantidades que oscilan entre los 15.000 y 60.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios