Andalucía

Coronavirus: Andalucía pasa de 400.000 contagios en el peor momento de la pandemia

Un paciente con Covid es trasladado al hospital.

Un paciente con Covid es trasladado al hospital. / Alberto Domínguez

Andalucía ha superado los 400.000 contagios de Covid-19 tras registrar en las últimas 24 horas 7.892 casos nuevos, solo siete menos que ayer, cuando se alcanzó un nuevo récord, mientras que el número de fallecimientos ha registrado un gran descenso, con 22 frente a los 69 de ayer. De acuerdo con los datos de la Consejería de Salud y Familias, el total de contagiados en la comunidad asciende desde el comienzo de la pandemia a 404.621, de los que han perdido la vida 6.398, mientras que el número de curados es de 259.773, 1.569 sanaron el último día.

En cuanto a los fallecimientos, los 22 ocurridos desde ayer suponen la cifra más baja de toda la semana, cuando se han encadenado números por encima de los ochenta todos los días, con el tope de los 90 del viernes. La provincia de Sevilla registra el mayor número de casos, con 1.955, seguida por Málaga, con 1.787; Cádiz, 1.293; Granada, 935; Almería, 713; Córdoba, 456; Huelva, 448, y Jaén, 305. Andalucía ha registrado en las últimas 24 horas 36 hospitalizados más por Covid-19, con lo que el total se sitúa en 4.569 (nuevo récord de toda la pandemia) mientras seis de ellos han necesitado de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), la cifra más baja en dos semanas, donde se alcanzan los 684 enfermos.

En el plano político, tanto el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, como el consejero de Presidencia y Portavoz, Elías Bendodo, coincidieron en manifestar su preocupación y anticiparon que se avecina una semana muy dura. El dirigente popular fue mucho más duro y auguró, incluso, un incremento sustancial de hospitalizaciones y muertos con la evolución actual de los contagios.

Así, el consejero advirtió que la comunidad autónoma está viviendo en esta tercera ola el momento "más complicado" de toda la pandemia con un nivel de hospitalizaciones que alcanza un nuevo récord cada día. "Se va reduciendo progresivamente el crecimiento de ingresos, pero sigue siendo altamente preocupante", afirmó. Lo es, sobre todo, porque los contagios siguen disparados y eso anticipa una mayor presión hospitalaria y más drama: "Desgraciadamente un 10% aproximadamente de los contagios se convierten en ingresos hospitalarios a la semana; y a la semana siguiente o a los diez días otro 10% pasan a la UCI, y a la semana o 15 días, otro 10% de las personas que están en la UCI, fallecen".

El crecimiento de los ingresados se modera, pero su número sigue en máximos

"Ésa es la frialdad de los datos y la tristeza que estamos viviendo con esta tercera ola", enfatizó Bendodo, que reiteró la necesidad de "seguir concienciándonos para restringir la movilidad al máximo". Juan Marín, sin embargo, se mostró menos pesimista que Bendodo. En una entrevista a la Cadena Ser, afirmó que se aprecia "una tendencia" a la "estabilización" en el aumento de hospitalizaciones e ingresos en UCI.

Reconoció estar "muy preocupado" por la evolución de la pandemia, pero a renglón seguido afirmó que los datos de subidas de hospitalizaciones de los últimos días dejan atrás el "ritmo de 200-300 ingresos diarios" más que se ha venido dando en días anteriores. "Dijimos que esta semana iba a ser muy dura, y ésta que nos viene también lo será, pero los informes señalan que, en cuanto a hospitalizaciones y número de ingresos en UCI. Juan Marín quiso dejar claro que la Junta "siempre" se ha fiado de los "científicos" y de los expertos que le asesoran en esta pandemia, y "los informes que se nos pasan siguen en la línea de aciertos que han tenido en las anteriores dos oleadas".

Así, explicó que "se nos trasladaba que a partir de la primera quincena de febrero empezaríamos a doblegar esa curva, y parece que esa es la tendencia y que no se están equivocando". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios