Finanzas

Ifapa afronta las amenazas por virus de contacto en hortícolas

  • Aunque la mayoría de los cultivares son resistentes a a los Tobamovirus, recientemente se han presentado nuevas amenazas en pepino y tomate

Los tobamovirus son un grupo de virus que causan enfermedades limitantes en hortícolas de invernadero. Los tobamovirus son un grupo de virus que causan enfermedades limitantes en hortícolas de invernadero.

Los tobamovirus son un grupo de virus que causan enfermedades limitantes en hortícolas de invernadero. / Javier Alonso (El Ejido)

El género Tobamovirus está formado por 37 especies de virus, las cuales causan enfermedades que producen graves pérdidas en la producción de vegetales en todo el mundo. En España, ToMV, o “Virus del mosaico de tomate” y PMMoV o ”Virus del mosaico suave del pepino” están ampliamente distribuidos y afectan a cultivos de solanáceas donde causan síntomas en hojas y en frutos de las plantas a las que afectan. Son muy contagiosos, y la transmisión mecánica entre plantas durante el manejo de los cultivos es muy eficiente.

A pesar de que la gran mayoría de los cultivares comerciales de tomate y pimiento utilizados en los invernaderos en España son resistentes a tobamovirus como TMV (virus del mosaico del tabaco), ToMV, o PMMoV, los cultivos no se libran de nuevas amenazas. Una de ellas es el reciente interés en la producción de variedades “tradicionales” que no portan resistencia a estos virus, ya que la introducción de estas resistencias en cultivares comerciales ha sido fundamental en la expansión y la sostenibilidad de la horticultura intensiva. Otra de ellas, y no menos importante, es la posible aparición de nuevas especies de tobamovirus que rompan dichas resistencias. Es el caso de un nuevo tobamovirus que infecta a cultivos de tomate que porten o no el gen de resistencia Tm-22 llamado tomato brown rugose fruit virus (ToBRFV). Este organismo fue detectado en Jordania en 2015, y posteriormente Israel, México, Estados Unidos, Alemania, Italia, Turquía e Inglaterra. Representa una seria amenaza no solamente para el cultivo del tomate, sino también para el de pimiento bajo abrigo en las provincias de Almería y Granada. Se transmite por contacto, y requiere extremar las precauciones si se viaja a esos países o se va a recibir a personas que lo hayan hecho.

Dado que ToBRFV es un virus emergente y el tomate es un cultivo importante para la Región EPPO, la Secretaría de dicho organismo decidió agregarlo a la Lista de Alertas de la EPPO en enero de 2019 y como consecuencia, la UE ha puesto este virus en la lista de cuarentena.

Por ello, el pasado junio, el Ifapa La Mojonera organizó una jornada para informar sobre estos virus y como evitarlos. También se ha publicado un documento en la plataforma Servifapa con información relaitca a la desinfección e higiene de cara a estos virus.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios