Finanzas

El subdelegado del Gobierno insiste en que el PIF de Almería realiza un "riguroso" control

  • De la Fuente se reúne con los portavoces de las organizaciones agrarias con representación en el sector y se compromete a trasladar al Ministerio de Agricultura las peticiones de agricultores y comercializadores

El subdelegado del Gobierno en Almería, con los agentes del sector agrícola almeriense, hoy. El subdelegado del Gobierno en Almería, con los agentes del sector agrícola almeriense, hoy.

El subdelegado del Gobierno en Almería, con los agentes del sector agrícola almeriense, hoy.

El subdelegado del Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente, ha mantenido hoy en la Subdelegación una reunión de trabajo con los portavoces de las organizaciones agrarias con representación en el sector -Coexphal, Faeca y Ecohal en nombre de la comercialización y de UPA, COAG y Asaja por parte de los agricultores.

Las organizaciones solicitan, entre otras peticiones, nuevos mecanismos de inspección y control para las importaciones de frutas y hortalizas procedentes de terceros países, así como una mayor exigencia en el cumplimiento de las normas y certificaciones de calidad europeas, según han trasladado hoy al subdelegado del Gobierno. Por su parte, De la Fuente se ha comprometido en hacer llegar al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) las peticiones del sector en aquellos aspectos que entren dentro de los ámbitos competenciales del MAPA.

Uno de los asuntos que se ha abordado ha sido el contingente de 285.000 toneladas de tomate fresco procedente de Marruecos (cuantificado mensualmente de octubre a mayo) exento del 100% de los derechos de aduana que entra anualmente en la Unión Europea. La medida, aprobada en 2012 y en vigor desde 2015, se mantiene siempre que se cumpla la condición de un precio de entrada mínimo de 0,46€/Kg. Para la parte de las importaciones que exceda ese contingente, la reducción de los derechos de aduana es del 60%.

En el Puerto de Almería, según ha explicado el subdelegado del Gobierno, el Puesto de Inspección Fronterizo (PIF), dependiente de la Subdelegación, realiza un control “exhaustivo” y “riguroso” de cada una de las importaciones procedentes de países terceros que llegan por vía marítima.

En el caso de aquellas que tienen origen vegetal, la mayor parte proceden de Marruecos. En lo que va de 2019, solo el 4,5% de las importaciones en peso corresponden a hortalizas. La mayor parte son cítricos (70% en peso) y hierbas aromáticas (70% de partidas). De tomate han entrado por el Puerto de Almería 901 toneladas (3,3% de las importaciones marroquíes por Almería) lo que supone, aproximadamente, el 0,2% de las importaciones de tomate marroquí a la UE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios