AGR Andalucía

INTERFRESA inicia en Málaga las actividades del Día Mundial de los Frutos Rojos con la acción ‘Arándanos a tu Salud’

Interfresa -la Asociación Interprofesional de la Fresa Andaluza- ha elegido la ciudadde Málaga para iniciar las actividades del Día Mundial de los Frutos Rojos que secelebra cada 12 de abril para concienciar a la sociedad sobre la importancia que tieneincluir estas frutas (fresas, arándanos, frambuesas y moras) en la alimentación, graciasa sus muchas propiedades saludables y capacidades para prevenir enfermedades yretrasar el envejecimiento.

Este año 2022 el Día Mundial de los Frutos Rojos se centra en el arándano, una frutacuyo consumo no para de crecer gracias al valor que muchos estudios científicos leaportan como uno de los superalimentos que debe formar parte de una alimentaciónsaludable y equilibrada. Por ello Interfresa desarrollará este martes, 5 de abril, en elCentro Comercial ‘Plaza Mayor’ de Málaga la acción de promoción ‘Arándanos a tuSalud’.

Dicha acción incluye la instalación de un stand informativo para organizardegustaciones de esta fruta, ya que se repartirán 200 kilogramos de arándanos y seentregará material divulgativo donde se detalla el largo listado de propiedades quetienen para cuidar la salud. De hecho, los estudios científicos han constatado que elconsumo de arándanos protege la salud cardiovascular y cerebral, ya que son unapotente fuente de polifenoles. Son de especial utilidad para reducir la presión arterial ybajar el colesterol.

También se ha demostrado que su alto contenido en antioxidantes tiene propiedadesantienvejecimiento ya que ayudan a combatir los radicales libres del organismo queson los causantes del estrés oxidativo y que pueden aumentar el riesgo de desarrollarenfermedades como el cáncer. Otra propiedad esencial es su capacidad para prevenir,retrasar e incluso tratar o revertir los problemas oculares relacionados con la edad,como la degeneración macular. A esto se une también su capacidad para prevenir otratar las infecciones urinarias.

Andalucía es la región europea que concentra la mayor producción de arándanos en laUnión Europea, con unas 50.000 toneladas que en su mayoría se exportan a diferentespaíses donde el consumo de esta fruta está muy arraigado. En España cada añotambién crece la demanda de arándanos, aunque la difusión y promoción de susvalores saludables puede propiciar un aumento del consumo en los próximos años.Por ello la campaña se extenderá posteriormente a Madrid, Barcelona y otras capitalesespañolas.