AGR Andalucía

García Tejerina recibe el apoyo del sector

  • Las organizaciones agrarias recuerdan sus demandas a la ministra, que repite cartera

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina / M. G.

La confirmación de Isabel García Tejerina como ministra de Agricultura en el nuevo equipo de Gobierno de Mariano Rajoy ha sido muy bien recibida por las organizaciones agrarias que, no obstante, han aprovechado para reiterarle a la ministra sus demandas.

El presidente de la organización agraria Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ha valorado la reelección de Isabel García Tejerina como ministra de Agricultura y considera positivo para el sector que se mantengan en un único ministerio las competencias de Agricultura y Medio Ambiente. En su opinión, "la legislatura pasada ha sido positiva para el sector agrario en su conjunto", destacando la negociación de la Política Agraria Comunitaria (PAC) "especialmene teniendo en cuenta la situación de partida". Asaja-Jáen también da la enhorabuena a Isabel García Tejerina por su reelección y le recuerda que tiene pendientes varios temas con los agricultores de Jaén a los que aún no ha dado respuesta, como son el incremento de dotaciones de agua de la Presa de Siles o el seguro de olivar. La organización espera "que, ahora sí, escuche a la provincia de Jaén y le tiende su mano para colaborar en cualquier asunto".

Por su lado, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) considera una ventaja la continuidad de Isabel García Tejerina al frente de Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, "porque su conocimiento de la realidad del sector debería servir para acelerar y afrontar con garantías las mejoras que necesita el modelo social y profesional de agricultura en nuestro país".

La organización considera que "se ha fracasado a la hora de mejorar la viabilidad económica de las explotaciones agrarias y por tanto la renta de los agricultores y ganaderos", por lo que pide a la ministra la aplicación rigurosa de la ley que regula la cadena alimentaria, un plan para mitigar el alza de los insumos, la incorporación de jóvenes y mujeres, el rechazo al TTIP y un reforzamiento presupuestario de la política de seguros agrarios e innovación, entre las cuestiones más importantes.

También la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) se ha dirigido a García Tejerina, para reclamarle que saque adelante el Plan Hidrológico Nacional e impulse un Pacto Nacional que permita al Estado reforzar sus competencias constitucionales sobre el dominio público hidráulico, para asegurar así un horizonte estable en materia de aguas. Concretamente, los regantes confían en que Tejerina sea capaz de diseñar una política hidrológica a largo plazo y adaptar con urgencia los proyectos de modernización ejecutados en el Plan Nacional de Regadíos a un nuevo escenario eléctrico para asegurar su viabilidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios