AGR Andalucía

Arias Cañete, por debajo de lo esperado

En el organigrama diseñado por el presidente de la Comisión para su futuro equipo, finalmente el ex ministro de Agricultura Miguel Arias Cañete se quedará, si pasa el examen de la Eurocámara, con la cartera de Energía y Acción Contra el Cambio Climático. Este cargo queda por debajo de las expectativas iniciales del Gobierno y del propio Arias Cañete, que aspiraba a una cartera económica que tuviera más peso.

Además de que España no consigue ninguna vicepresidencia, el representante español en la Comisión deberá rendir cuentas a la ex primera ministra eslovena Alenka Bratusek, que ha sido designada como vicepresidenta de la futura Unión Energética y que se perfila como una de las personas más poderosas del nuevo Ejecutivo.

Las responsabilidades de Energía y Cambio Climático las ejercían hasta ahora dos comisarios distintos, el alemán Gunther Oettinger y la danesa Connie Hedegaard.

Antes que Arias Cañete fueron comisarios de Energía Marcelino Oreja (1993-1994), Abel Matutes (1994-1995) y Loyola de Palacio 1999-2004), que fue además comisaria de Transportes, vicepresidenta de la Comisión y ministra de Agricultura.

En todo caso el Parlamento Europeo ha recordado que la lista de 19 hombres y 9 mujeres entregada por Juncker deberá ser refrendada en la Eurocámara entre los días 29 de septiembre y 3 de octubre. Arias Cañete previsiblemente explicará ante los eurodiputados su presidencia del consejo de administración de la petrolífera Ducor S.L. y del consejo de Petrologis Canarias S. L., y se explicará ante la sospecha de incompatibilidades con su futuro cargo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios