Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Sociedad

El maquinista del tren siniestrado se niega a declarar ante la Policía

  • La Policía detuvo este jueves a las 20:00 en el hospital en el que permanece ingresado imputado por "un hecho delictivo vinculado a la autoría del siniestro".

El maquinista del tren Alvia que se estrelló el miércoles en Santiago de Compostela, causando la muerte de 78 personas, se ha negado a declarar esta tarde ante la Policía, han informado fuentes de la investigación. El conductor, Francisco José Garzón Amo, no ha querido contestar al interrogatorio policial en el Hospital Clínico de Santiago en el que permanece ingresado debido a que también resultó herido en el accidente.

Miembros de la Brigada de Policía Judicial acudieron esta tarde al hospital donde está custodiado para tomarle la primera declaración como imputado, pero el conductor ha decidido acogerse a su derecho constitucional a no declarar.

La Policía lo detuvo este jueves a las 20:00 en el hospital en el que permanece ingresado  imputado por "imprudencia", según ha explicado el jefe superior de la Policía de Galicia, Jaime Iglesias. Iglesias ha indicado en rueda de prensa que Garzón Amo está "imputado por un hecho delictivo vinculado a la autoría del siniestro". Iglesias ha dicho que desconoce la situación médica del maquinista. Ha abundado en que su pase a disposición judicial puede producirse "en el hospital o donde estuviere".

El jefe superior de Policía de Galicia ha especificado que la detención del maquinista, que es policial y no a requerimiento del juez instructor del caso -que ordenó que la Policía le tomara declaración como imputado-, se produjo en la tarde del jueves, cuando se le leyeron los derechos. Ha dicho que se trata de un atestado "muy complicado" y que hay que hacerlo "con cuidado" y bajo la tutela del fiscal y del juez, con los que debe haber un "entendimiento permanente y continuo".

Respecto a la caja negra del tren, ha especificado que está bajo custodia de la Policía Judicial, que tiene "unas condiciones técnicas singulares" para su apertura y que "no se va a hacer nada con ella" hasta que haya un acuerdo con la autoridad judicial, que "está ocupada en estos momentos en otras tareas". glesias ha incidido en que hay "una cadena de custodia" y que cuando la caja negra del tren siniestrado se entregue al juzgado "se decidirá cómo se procederá a su apertura y al desarrollo de la información bajo la tutela judicial".

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros,  el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado que el maquinista está detenido "por decisión policial" y que "Una vez que preste declaración, y pase a disposición judicial, será el juez el que determine su situación procesal", ha explicado.

El número de víctimas mortales en el accidente de tren del pasado miércoles en Santiago de Compostela es actualmente de 78, de las que seis están sin identificar, ha determinado la identificación llevada a cabo por la Policía Científica. Así lo ha informado el comisario jefe de la Unidad Central de la Unidad Central de Coordinación de Policía Científica, Antonio del Amo, durante una rueda de prensa en la que ofrecido detalles sobre los avances en la identificación de los cadáveres. Del Amo ha precisado que, aunque este jueves se informó de 80 fallecidos, por ahora son 78, ya que se trata de una labor compleja en la que se pueden considerar algunos restos humanos como de diferentes personas pero finalmente determinarse que pertenecen a una sola.

El vicepresidente de la Xunta y consejero de Presidencia, Alfonso Rueda, ha pedido prudencia sobre el número de fallecidos en una rueda de prensa en la que ha comparecido acompañado de la titular de Sanidad, Rocío Mosquera, quien ha indicado que en el siniestro resultaron heridas un total de 178 personas, de las que 81 permanecen ingresadas, y que hay 28 adultos y tres niños en estado crítico. De los ingresados, 31 son gallegos, 38 de otras comunidades autónomas y ocho de otras nacionalidades (Argentina, Colombia, Perú, los Estados Unidos y el Reino Unido), mientras que de cuatro de ellos todavía no se ha podido confirmar su procedencia porque siguen en coma, ha precisado la consejera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios