Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sucesos

Fuego y viento en Atlanterra

  • El incendio se inició al mediodía y quedó controlado alrededor de las 17:00. Un chiringuito arde en su totalidad. Los clientes de un edificio de apartoteles fueron desalojados.

El incendio forestal en Atlanterra ya está controlado

Miedo y nervios a pie de playa. Vecinos la urbanización de Atlanterra, muchos de ellos turistas que pasan sus primeros días de vacaciones en la zona, tardarán unos días en olvidar el miedo y los nervios que vivieron ayer por un incendio de pastos y maleza que se inició alrededor de las 12:30.

Las fuertes rachas de viento de levante hacían presagiar lo peor, pero la rápida actuación del dispositivo Infoca –como señaló el propio alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz– hizo que pudiera ser estabilizado a las 15:30 y controlado alrededor de las 17:00.

La Guardia Civil y la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) del Infoca, analizan el origen de las llamas. Se sabe que se produjo en un paraje entre la playa y la carretera, en la zona denominada Cortijo de la Plata y obligó, como medida de precaución al desalojo de un edificio de apartoteles cercano. Los residentes volvieron a las viviendas alrededor de las 17:30, una vez que pasó el peligro y el Infoca dio permiso para ello.

Algunos vecinos constataron que el fuego se inició en una parcela abandonada y llena de vegetación. Los daños más graves se produjeron en un chiringuito, Catedral Beach, un local recién inaugurado y que se había construido en su totalidad con madera. El fuego llegó hasta la terraza y posteriormente al interior el local, que ardió en su totalidad ante la mirada del personal que nada pudo hacer para evitar las llamas.Trabajadores de los distintos bares y restaurantes comenzaron a lanzar agua a las llamas con unas mangueras ante el peligro del fuego que se acercaba peligrosamente hacia sus locales, antes de la llegada de los bomberos del Consorcio Provincial y del Infoca.F

ueron los propios vecinos los que alertaron al Servicio de Emergencias 112, que de inmediato alertó a la Guardia Civil de Torre Plata, bomberos de Barbate y Tarifa, así como a la Policía Local de ambos núcleos de población.

El dispositivo del Infoca, por su parte, estuvo formado por varios retenes con 16 bomberos y un helicóptero que fue tomando agua de las piscinas próximas, para lanzarla sobre la zona.Charo Álvarez, propietaria del restaurante La Sal, contiguo al siniestrado, expuso que el principio del incendio fue “muy caótico”. “Estuvimos llamando a los bomberos y no llegaban, el viento era muy fuerte y el fuego se ha metido dentro del local, que está justo pegado a mi restaurante. Se veían varias palmeras ardiendo, todo mi personal echando agua al restaurante y no venían los bomberos”, informó. Charo Álvarez indicó además que salió ardiendo una bombona de Butano, aunque no llegó a explotar. Dada la dimensión que tomaban las llamas, los responsables de estos establecimientos y otros vecinos sacaron incluso los vehículos estacionados y los que estaban en los garajes para evitar que se viesen afectados.Muchos turistas observaban con estupor el incendio desde la propia playa, así como la columna de humo que se podía visualizar desde toda la urbanización, sin saber muy bien si dirigirse hacia la playa a pesar del viento o refugiarse en algún local ya que el humo hacía irrespirable por momentos el ambiente.

El alcalde de Tarifa explicó que aún no se puede saber el lugar exacto donde se inició el fuego. Confirmó que existe una parcela de propiedad privada donde se quiere construir un nuevo hotel y el Ayuntamiento trabaja con la empresa en esta iniciativa.

El primer edil añadió a última hora de la tarde que ardieron poco más de dos hectáreas (2,1). Así, fueron 12.700 metros cuadrados de matorral y otros 9.000 de espacio urbano, es decir el chiringuito Catedral Beach y jardines.

Una vez controlado el incendio se mantuvo el retén del Infoca durante toda la tarde y noche, trabajando en las labores de refresco de la zona. En los próximos días se sabrá las causas exactas del incendio que si bien no causó daños personales si produjo daños materiales. Además del establecimiento hostelero ardió numerosa cartelería y señalización cercano a la playa.Francisco Ruiz felicitó a todo el dispositivo que actuó en las labores de extinción por su rápida actuación.

“Tuvimos una gran preocupación desde el Ayuntamiento porque hacía muchísimo viento y era muy complicado. Finalmente, no fue a mayores y se pudo controlar rápidamente”, añadió el regidor tarifeño.El incendio declarado ayer en esta urbanización tarifeña es el segundo que se declara en el Campo de Gibraltar desde que comenzó el verano. El pasado martes, se originó uno en la zona de San Bernabé de Algeciras, que se inició cercano al centro educativo Adalides y que afortunamente pudo ser controlado y extinguido en pocas horas. En este primer fuego ardieron entre tres y cuatro hectáreas de matorral y cañaveral.

Ayer también se produjeron otros tres incendios en la provincia, uno en el Puerto de Santa María, en el que ardieron 12.000 metros cuadrados de pasto; otro en Chipiona, que quemó 2.500 metros de pasto y el último en Chiclana, también de pasto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios