Primer paso para municipalizar el servicio de limpieza de edificios públicos

  • El pleno aprobó ayer por unanimidad crear una comisión que estudiará la viabilidad de que GEN asuma el servicio

Las trabajadoras de la limpieza mostraron ayer su apoyo a la municipalización del servicio. Las trabajadoras de la limpieza mostraron ayer su apoyo a la municipalización del servicio.

Las trabajadoras de la limpieza mostraron ayer su apoyo a la municipalización del servicio. / C.P.

El servicio de limpieza de edificios municipales y centro educativos de la localidad podría pasar a manos de la empresa pública municipal Grupo Energético (GEN). Esa es la idea del equipo de gobierno de Sí se Puede y Equo, que ayer tuvo el respaldo inicial del resto de grupos de la oposición.

Por unanimidad se aprobó una propuesta para crear una comisión técnica y política que analizará el servicio actual, prestado a través de la empresa Limasa, y estudiará la viabilidad de que la empresa municipal acabe asumiéndolo.

El PSOE pide que se tenga claro si se podrá subrogar a la totalidad de la plantilla

La propuesta contó con el respaldo unánime de la Corporación. El portavoz de Izquierda Unida, José Alfaro, consideró que "todo lo que se hace desde lo público es más beneficioso" y adelantó que luchará "para que se respeten los derechos y la antigüedad de las trabajadoras".

La portavoz del PSOE, Elena Amaya, también anunció el respaldo de su grupo "siempre y cuando no suponga un aumento del gasto para el Ayuntamiento", algo que el alcalde, Antonio Romero, se apresuró a asegurar que no ocurriría ya que "hay estudios previos que nos dicen que, incluso con mejoras para las trabajadoras, el coste sería inferior". La portavoz socialista también planteó sus temores por la situación en la que quedarían los trabajadores ya que "existen dificultades para que la plantilla sea subrogada al completo y queremos que eso quede claro para que nadie se lleve luego ninguna sorpresa". "Si no hay una subrogación de la plantilla, no apoyaremos la municipalización del servicio", aseguró.

También el portavoz del PA, Jesús Plaza, pidió responsabilidad en el proceso y claridad en todos los pasos que se den "porque hay municipios que han tenido problemas con ello y queremos que las empleadas tengan garantías".

Es la teniente de alcalde de Participación Ciudadana, Mayte Sánchez, quien está gestionando el proceso en nombre del equipo de gobierno. Durante el pleno de ayer reconoció que el camino que se inicia "no es fácil pero vamos a trabajar y a luchar por conseguirlo". Adelantó que el primer paso será demostrar que el servicio es rentable y posteriormente trabajar para subrogar a toda la plantilla "Si no es así, nada tendría sentido", aclaró.

La plantilla de trabajadores presta el servicio actualmente a través de la empresa Limasa, que se hizo con el contrato de gestión que finaliza en el mes de febrero del próximo año. Está compuesta por 48 personas (45 mujeres y tres hombres) que tienen un salario medio de 800 euros mensuales. La plantilla tiene una edad media que ronda los 50 años y en la mayoría de los casos lleven trabajando en el servicio de limpieza más de 20 años.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios