La Ley de Dependencia atiende a 25.392 personas en la provincia

  • Se benefician de 32.317 prestacionesl La teleasistencia llega a 28.075 hogares gaditanos

En el conjunto de Andalucía se ha atendido a 200.000 personas. En el conjunto de Andalucía se ha atendido a 200.000 personas.

En el conjunto de Andalucía se ha atendido a 200.000 personas. / Grupo Joly

La Junta de Andalucía atiende actualmente en la provincia de Cádiz a 25.392 personas en situación de dependencia que se benefician de 32.317 prestaciones. El delegado del Gobierno de la Junta en la provincia, Juan Luis Belizón, y el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Manuel Herrera, dieron a conocer ayer estos datos con motivo de la presentación de la campaña 'Andalucía dice Sí a la Dependencia', que la Consejería del ramo ha puesto en marcha tras alcanzarse en Andalucía la cifra de 200.000 personas atendidas, el 12,7% de las cuales reside en Cádiz.

Como explicó el delegado del Gobierno, esta iniciativa persigue poner en valor el compromiso del Gobierno andaluz por el desarrollo de la Ley de Dependencia. "El lema de la campaña es 'Andalucía dice Sí a la Ley de Dependencia' frente al No del Gobierno central, que ha tratado de dinamitarla a través de los numerosos recortes impuestos y de la falta de financiación", apuntó, recordando que "Andalucía dice sí a las personas, con 200.000 personas en situación de dependencia atendidas, representando el 21% de las personas beneficiarias del país, por encima de su peso poblacional que es del 18%". Además, resaltó que de los 625 millones de euros que ha recortado el Gobierno central a Andalucía desde 2012, 84 han sido en la provincia de Cádiz.

El Gobierno central ha tratado de dinamitar esta ley a través de numerosos recortes"

Por su parte, el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales señaló que desde la entrada en vigor hace ya 11 años de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, la Junta de Andalucía ha atenido a un total de 54.445 gaditanos y gaditanas que se han beneficiado de 71.473 prestaciones. Además, afirmó que durante el pasado año se produjeron 3.734 nuevas incorporaciones y concedido 5.087 nuevas prestaciones en la provincia gaditana.

Herrera insistió además que muestra de este compromiso con la protección de las personas en situación de dependencia es la apuesta por los servicios de proximidad como la Ayuda a Domicilio. Y es que, Andalucía es líder a nivel nacional en este servicio con más de 58.600 personas que disponen de la ayuda a domicilio (5.569 en la provincia de Cádiz), lo que representa el 30% del total nacional.

Con respecto a la Teleasistencia, casi la mitad (el 43%) de las personas en situación de dependencia con teleasistencia en España son de Andalucía. Así, conviene subrayar que ha sido la primera comunidad autónoma que impulsa un servicio de teleasistencia de gestión directa y titularidad pública. Actualmente, el servicio de teleasistencia de la Junta está presente en 213.000 hogares andaluces, 28.075 de ellos gaditanos, tanto de personas en situación de dependencia como personas mayores de 65 años y personas con discapacidad menores de 65 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios