Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Jorge Domecq, nuevo director ejecutivo de la Agencia Europea de Defensa

  • El nombramiento se une a la larga y brillante trayectoria del diplomático jerezano

El jerezano Jorge Manuel Domecq Fernández de Bobadilla ha sido nombrado por la Alta Representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad, Federica Mogherini, nuevo director ejecutivo de la Agencia Europea de Defensa.

Nacido el 28 de noviembre de 1960, Jorge Domecq, actual embajador de España en la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), es licenciado en Derecho e ingresó en 1985 en la carrera diplomática para encauzar una brillante y larga trayectoria.

El diplomático jerezano, hijo menor del recordado bodeguero José Ignacio Domecq González, ha estado destinado en las representaciones diplomáticas españolas en el Consejo de la Alianza Atlántica y en Brasil, y desde enero de 2011 y hasta ingresar en la OSCE en marzo de 2014, fue embajador de España en la República de Filipinas.

Desde el inicio de su carrera diplomática, Domecq Fernández de Bobadilla ha ocupado diferentes puestos en el ministerio español de Asuntos Exteriores. Y en unos años que fueron decisivos para la Alianza Atlántica, fue asesor ejecutivo del Ministro de Defensa y director del gabinete del ex secretario General de la OTAN, Javier Solana.

Casado con la sevillana Rosa Rufino y padre de dos hijas, Adriana y Blanca, ha sido igualmente segundo jefe en las Embajadas de España en Italia y en Marruecos y subdirector general de la Oficina de Asuntos para Gibraltar. En 2008, fue nombrado director general de Naciones Unidas, Asuntos Globales y Derechos Humanos en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, y en 2010, director general de Asuntos Multilaterales.

También es autor de numerosos artículos sobre temas político-militares y de defensa, materias en las que está considero toda una referencia. Entre otras, posee condecoraciones tan sobresalientes como la Encomienda de Número de la Orden de Isabel la Católica, Gran oficial de la Orden de Al-Wissanm (Marruecos) y Gran oficial de la orden de la Stella (Italia).

Jorge Domecq, que sustituye a la francesa Claude-France Arnoud, asumirá el cargo el próximo 1 de febrero. Su nombramiento ha sido el resultado de un proceso de selección que se inició el pasado mes de diciembre.

"La experiencia diplomática de Jorge Domecq, así como su conocimiento del entorno de seguridad y defensa europeas, hacen de él un candidato muy adecuado para este puesto", afirma Mogherini en un comunicado.

El diplomático español, según Mogherini, aportará "una contribución muy importante a los muchos retos a los que se enfrentan los Estados miembros en el campo de la cooperación en materia de defensa".

La Agencia Europea de Defensa tiene como misión desarrollar las capacidades de defensa en el contexto de la gestión de crisis, así como promover y reforzar la cooperación europea en materia de armamento. Su objetivo es también fortalecer las bases industriales y tecnológicas europeas en el ámbito de la defensa, favorecer la investigación europea en este ámbito y crear un mercado europeo competitivo de los equipos de defensa.

La Agencia está implicada en estos momentos en importantes proyectos de desarrollo de capacidades en distintas áreas como el repostaje en vuelo, los sistemas de drones, las comunicaciones por satélite y la ciberdefensa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios