defensa | La infanterÍa de marina concluye hoy su ejercicio anual de integración

Fuerza de amplio espectro

  • El FTX FIM 2017 culmina tras completar dos incidencias de control de masas, varias acciones de ayuda a población civil local y la toma al adversario de un depósito de armas

Fuerza de amplio espectro

Fuerza de amplio espectro

El ejercicio FTX FIM 2017 concluye hoy, tras cuatros días de intensa actividad en la serranía gaditana de El Retín, buscando la completa integración operacional entre las distintas fuerzas de la Infantería de Marina española, a cuyo frente se encuentra el Comandante General de dicho cuerpo, general de división Jesús Manuel Vicente Fernandez.

Estos adiestramientos persiguen también acrecentar la competencia expedicionaria de la IM, mediante las capacidades de las distintas fuerzas que la integran.

Ese postulado implica que, además de operaciones de combate, deben desarrollarse actividades de otra índole, como brindar ayuda sanitaria y ciertos suministros a la población local afecta; la evacuación de ciudadanos españoles atrapados en un país extranjero; o acciones para contrarrestar disturbios.

El teniente coronel Francisco Guerrero Mayo, comandante del batallón del Cuartel General de la Brigada de Infantería de Marina, explica a este diario que se han desarrollado dos supuestos de Control de Masas,designados como CRC en código OTAN.

Ambas acciones han sido ejecutadas por unidades especializados y encuadradas dentro la Fuerza de Protección (FUPRO) de IM, bajo mando del general de brigada Andrés Gacio Panceira.

Los pelotones intervinientes han sido dos y sumaban un contigente total de 30 uniformados. Uno de ellos pertenecía al Tercio Sur (TERSUR), con base en San Fernando; mientras el segundo procedía de la Agrupación de Madrid (AGRUMAD) de la IM.

A primera hora de la mañana, un grupo de iracundos vociferantes se concentraba ante un puesto militar de control, establecido en el acceso al cerro de Las Marianas; mientras los centinelas de guardia reclaman apoyo de sus compañeros del retén vigilancia.

La tensión escala rauda, elevando los integrantes de la protesta el tono de sus amenazas y obligando a movilizar a los dos pelotones de intervención citados, cuyos miembros están dotados con material adecuado para tales intervenciones.

Los infantes de marina encargados del control de masas portan escudos balísticos, además grebas, rodilleras y protecciones de antebrazos. Cuentan también con defensas de intervención y fusiles con bocachas lanzadoras,

Los manifestantes bloquean la salida de una columna móvil que iba a partir en misión de auxilio y tras fracasar todo intento de negociación, los pelotones CRC forman en dos lineas, con sus fusileros en la posterior. A prudencial distancia a retaguardia, se sitúa un guía canino con un perro de ataque, cuya misión sería interceptar a un intruso que, aprovechando la confusión, lograra rebasar la línea de control y adentrarse en el perímetro acotado.

Finalmente, se produce una carga con lanzamiento de pelotas de gomas y botes fumígenos que permite la partida del convoy.

Estas unidades de Control de Masas llevan activas en las FAS, 15 años, para frustración de intoxicadores que pretenden vincular sus adiestramientos rutinarios con la situación en Cataluña.

De hecho, la realización en Valencia del ejercicio "Angel Guardián" -donde participan unidades CRC de los tres ejércitos españoles, junto a otras extranjeras- dio origen de ese infumable bulo, agitado por medios afines a la ultraderecha, que quedaron rápidamente en ridículo.

En concreto, la Infantería de Marina desarrolla anualmente los llamados FPEX tanto en bases y apostaderos, como en buques de la Armada española.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios