Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

ANTE la cercana conmemoración del Bicentenario de las Cortes y Constitución de Cádiz de 1812 y tras la aparición en un solar de la Avenida Segunda Aguada (cerca de los antiguos talleres Rossi) de los restos del Real Hospital de la Segunda Aguada el siguiente grupo de historiadores, investigadores y vecinos de Cádiz declaran:

1.Que dicha institución fue creada en 1793, como lo demuestran los planos, mapas y documentos localizados en diversos archivos locales y nacionales.

2.El Hospital acogió a muchos gaditanos enfermos de fiebre amarilla en las epidemias de 1800 y 1804.

3.Que tuvo un papel relevante en 1805, tras la batalla de Trafalgar, acogiendo a cientos de heridos.

4.Que a partir de 1808, el hospital tuvo un papel muy destacado atendiendo por igual a prisioneros franceses enfermos y a españoles. Pese a tener una capacidad de trescientas camas, en mayo de 1809 llegó a albergar 1.200 personas.

5.Por todo ello solicitamos al Excmo. Ayuntamiento de Cádiz y a cuantas administraciones estén implicadas en las obras que allí se efectúan, que busquen la fórmula de conservar dichos restos, sin perjudicar el proyecto de viviendas, ya que el estudio y conservación de los mismos permitiría un aporte importantísimo a la historiografía gaditana.

6.Consideramos imprescindible conservar toda esa estructura en recuerdo de los cientos de hombres y mujeres que estuvieron postrados entre sus muros. dicho lugar, junto con la conservada batería de Segunda Aguada -a escasos metros-, conformaría un interesante lugar de la memoria histórica de todos los gaditanos.

Hilda Martín García, Santiago Moreno Tello, Francisco Javier Ramírez Muñoz, Juan Alarcón Almoguera, Carlos María Porras Castaños, Feliciano Gámez Duarte, Javier Osuna García, José Luis Gutiérrez Molina, Alberto Ramos Santana, Marieta Cantos Casenave, José Pizarro Fernández, José Joaquín Rodríguez Moreno, Gérard Brey, Mª Alejandra Flores de la Flor y Francisco Herrera Rodríguez.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios