EL BESTIARIO

Tito Valencia

El Recuadro

09 de marzo 2012 - 01:00

LES prometo que fue una casualidad. Les puedo asegurar que no soy un lector asiduo del ABC, a pesar de que considero que es un periódico importante y lleno de historia para algún tipo de lectores. Sucedió en Granada, el pasado fin de semana. Por una circunstancia compré el susodicho diario por la película que traía. Y se me ocurrió abrirlo antes de tirarlo para leer algún artículo, a veces interesante y éste, al que me refiero, altamente peligroso para la inteligencia humana y sobre todo para cualquier demócrata sea de derechas o de izquierdas.

Les puedo asegurar que pase un mal rato con el dichoso artículo de 'El Recuadro' del muchas veces admirado y hoy decepcionado con este escritor sevillano. No voy a dudar del valor literario de este escritor, pero sí estoy autorizado para opinar que el contenido del artículo es pura basura. El artículo es para situarlo en otra época. Escupe odio por todos lados, es hiriente al máximo, ofensivo, insultante y altamente contaminante por el olor que despide a fascistoide. Yo incluso me atrevo a decir que es una pena que Sevilla, que incluso hasta la claridad que tiene refleja libertad por todos sus lados, se avergüenza del artículo lleno de odio que ha publicado su escritor o no escritor.

Antonio Burgos se llama este hombre, cuya chochez le está desprestigiando su bien ganada fama literaria. Yo he leído otras veces a este hombre, pues sus artículos y opiniones sobre la Semana Santa (mi gran pasión) son interesantísimos. Y otros de política, aunque no los he compartido, me han gustado. Pero éste que por casualidad, quizás buscando algo sobre la Semana Santa, se me ocurrió leer está en las antípodas de lo que se espera de este país. No es bueno el odio entre los distintos colores o ideólogos de la política. Vivimos en un país libre, donde la alternancia política es una realidad y donde todos los partidos buscan el bien del país. Se podrán equivocar o no, pero todos buscan lo mejor para los ciudadanos. Pero es cierto que cuando gobierna la derecha se dan estas condiciones de creerse los mejores y los demás son los culpables de todos los males. El discurso de la derecha siempre está lleno de soberbia. Nosotros lo hacemos bien, ha sido el mejor presidente de la democracia, ha sido el mejor ministro de esto o de lo otro, nosotros trabajamos por España como si fuera de su propiedad, nosotros trabajamos más y mejor y sacaremos esto adelante. Son frases de soberbia y siempre tratando de ridiculizar a su oponente. Ya pasó en la época de Aznar, donde se vetó en la TV pública a una serie de periodistas que no comulgaban con su catecismo. Y a mí me ha pasado en una entrevista con un candidato del Partido Popular, que salió elegido Diputado y además es alcalde de una ciudad grande de esta provincia. Cuestionó mi independencia y se atrevió a decir que "esas chicas de las noticias de la 1ª cadena de TV no tratan muy bien a Rajoy". Toda una declaración de intenciones.

¿Quiere esto decir que todos los que pertenecen al Partido Popular tratan de manipular la información? Pues estoy seguro que no. Seguro. Y además en la izquierda también los hay. Pero es una realidad que la TV pública ha alcanzado notable libertad de información en los últimos años, incluso ha tenido un presidente que no es precisamente de izquierda, pues perteneció a la UCD. A lo mejor a Antonio Burgos le apetece hacer un programa de debates con Jiménez Losantos, todo un canto a la libertad. Miedo ofrecen estos cantos fascistoides rodeados de nube de odio que ofenden a la inteligencia humana, sea de derechas o de izquierdas.

Por cierto, hablando de ordeno y mando no ha sentado nada bien que en una ciudad como la nuestra, carente de muchas cosas pero a la que le sobran dosis de buena convivencia, la autoritaria decisión de nuestro Gobierno municipal al suspender un acto de una cofradía para atraer más público al acto programado por ellos. Un gesto muy autoritario que contaría con el beneplácito de Antonio Burgos.

stats