Análisis

Fátima Ruiz de Lasalletta

Autora del libro 'La ciudad de los cien palacios'

Fernando Terry Merello y Juan Bottaro

Aclaré en mi primera colaboración del especial Feria del Fino, del Diario, que mi único crédito para estas líneas es haber vivido 200 meses en este precioso y amable Puerto o, dicho de otra manera, sesenta y ocho veranos… Era muy niña cuando escuchaba en la casa jerezana y despacho de abogados de Lassaletta Terry: "Ha llegado el Levante". Y se referían a don Fernando A. de Terry y Cuvillo, que entraba, como el viento, desde la Estación Vitivinícola de la Granja -que dirigía don Gonzalo Fernández de Bobadilla- a darle un abrazo a su primo hermano y homónimo don Fernando C. de Lassaletta y Terry. Lo hacía también en nombre de sus hermanos Carlos y Javier de Terry, pues mucho se querían los cuatro.

Mas será a Fernando Terry Merello, su hijo, a quien aquí recuerde como hacedor y continuador por el Fino. Siguió con la flota azul de rótulos amarillos de los camiones de su padre, que anduvieron con su Manzanilla Maruja y Fino Camborio por todos los caminos de España y carreteras de Europa. Siguieron las mujeres portuenses -en sus sillas de anea- tejiendo la malla de seda amarilla que vestían los cientos de miles de botellas de Brandy Centenario que comercializaron.

Sus empleados en la bodega, el campo y la yeguada, se contaron por cientos… y entre todos, el más distinguido, don Juan Bottaro, por ser artista escultor desde 1922, efectuando hermosas esculturas y bustos y labrando hermosas chimeneas y diseñando dibujos para murales de azulejos de cerámica, en la Sacristía de la bodega de 'La Quinta del Huerto de los Jazmines'- hoy Hotel Duques de Medinaceli- y en la casa campestre primera del Pinar de Coig o en 'Espantá Rodrigo', obra importantísima casi olvidada, y haber sido en los años cincuenta del siglo pasado preceptor y maestro de equitación de los hermanos Terry Merello, hasta que en 1960 se enclaustró en la Cartuja de Jerez, donde siguió trabajando en silencio en la reconstrucción del 'Claustrillo' y e imágenes sacras hasta 1968. Desde El Puerto, también eligió Jerez para sus días finales.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios