Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

La música del Renacimiento sonará esta noche en la Catedral

  • La Bach Accademia de Sevilla protagoniza un concierto con obras de Guerrero, Alonso Lobo, Josquin, Rore o Lasso

Los acordes de la música del Renacimiento recorrerán esta noche las naves y capillas de la Catedral de Cádiz. El grupo sevillano Bach Accademia protagonizará, a partir de las 21.00 horas, un concierto en el que interpretarán piezas de Francisco Guerrero, Alonso Lobo, Josquin Desprez, Senfl, Rore y Lasso, reconocidos compositores del Renacimiento.

Pero más allá de eso, la Bach Accademia propone hacer un recorrido sobre tres piezas que son parodias (reinterpretaciones) de otra anterior. Así, el conjunto hispalense que dirige el músico gaditano Jorge Enrique García Ortega (director, a su vez, del gaditano conjunto vocal Virelay, capilla de música de la Catedral) interpretará el motete Maria Magdalena et altera Maria de Guerrero y la parodia que sobre este realizó el sucesor de Guerrero como maestro de capilla de la Catedral de Sevilla, Alonso Lobo.

Alternando entre algunos movimientos de esta misa de Lobo, interpretará el grupo dos Ave María. El compuesto por Josquin a cuatro voces (en una época en la que curiosamente el texto de la oración aún no estaba fijado), y una parodia que sobre este realizó Senfl a seis voces con posterioridad; una pieza esta última que los organizadores del concierto califican como "verdaderamente monumental".

Completa el concierto la obra Ancor che col partire, de Rore; interpretándose junto al Magnificat que compuso Lasso a raíz de esta otra obra de Rore antes mencionada.

Por tanto, se trata de algo más que de un conjunto de piezas musicales interpretadas en un concierto, sino que la Bach Accademia busca hoy hacer un recorrido por la evolución que una composición puede tener en el futuro mediante las reinterpretaciones que otros músicos hacen de ella.

Para la ocasión, el conjunto musical tendrá como director invitado a Nacho Rodríguez Fernández, un profesor de la Escuela Superior de Canto de Madrid, que precisamente está especializado en la polifonía del Renacimiento y del primer Barroco y que cuenta con una amplia trayectoria como director coral, tanto de titular de varios grupos como de director invitado (en formaciones como la Vocal Nord, la Capilla Nivariense o el coro de RTVE, entre otros).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios