Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

La Universidad de Cádiz llega al festival con su documental 'Entrar en el mundo'

  • La cinta muestra las experiencias de los estudiantes dentro del Plan de Voluntariado

El 47 Festival Alcances de Cádiz incluirá hoy en su programación el documental sobre el Plan de Voluntariado de la Universidad de Cádiz, Entrar en el mundo, dirigido por Violeta Pagán Navarro. Será a las siete y media de la tarde, en los multicines El Centro de la capital, dentro del ciclo Cádiz Produce.

Entrar en el mundo es, según una nota enviada desde la UCA, una película documental que muestra, de forma testimonial, las experiencias solidarias de estudiantes universitarios que descubren que las cosas no son exactamente como se ven desde el aula y que hay otras formas de entrar en el mundo, para conocerlo, vivirlo y transformarlo.

Estudiantes que entran en contacto por primera vez con personas, a menudo invisibles, que viven realidades complicadas. Una oportunidad para conocer, desde dentro, a colectivos de acción social sin ánimo de lucro: gente preocupada y organizada para formar parte de la solución a los problemas que nos afectan.

El puente que une estas dos realidades -asociaciones y universidad- es el Plan de Voluntariado de la Universidad de Cádiz. Un plan que también es el motor de esta película. Una experiencia innovadora que aglutina a más de cincuenta entidades sin ánimo de lucro que implican en sus proyectos sociales a más de 300 estudiantes de diferentes titulaciones.

El documental recorre la provincia de Cádiz retratando historias íntimas que suceden en los márgenes de la sociedad; poniendo el foco en la exclusión social de colectivos, reivindicando y haciendo denuncia social, y reflejando la situación de personas sin hogar, jóvenes inmigrantes, niños y niñas en situación de vulnerabilidad, personas con discapacidad y dependientes.

Entrar en el mundo reflexiona sobre nuestra capacidad humana, social, ética y solidaria; sobre la incidencia de la acción social del tejido asociativo y sobre la importancia de una educación superior que cambie la perspectiva de las personas -futuros profesionales- que van a transformar el mundo.

Se trata de un documental de la Universidad de Cádiz coordinado por la unidad de Acción Social y Solidaria del Vicerrectorado de Responsabilidad Social y Servicios Universitarios, producido por Pedro Sara y Al Relente y dirigido por Violeta Pagán Navarro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios