Cultura

Renacimiento publica una antología de poemas que están dedicados al padre

  • El libro, con la selección de Enrique García-Máiquez, se presenta hoy en la Biblioteca Provincial

Enrique García-Máiquez ha seleccionado la antología.

Enrique García-Máiquez ha seleccionado la antología. / fito carreto

La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), presenta hoy en Cádiz un nuevo libro, publicado por Renacimiento, que cuenta con la edición de Enrique García-Máiquez. El autor ha recopilado una serie de poemas dedicados no a la paternidad, sino al padre concreto, a aquel "cuya sangre corre por nuestras venas", como recoge la solapa del libro. García-Máiquez presentará este poemario, Tu sangre en mis venas. Poemas al padre, en la Biblioteca Pública Provincial a partir de las 19.30 horas. Durante el acto, estará acompañado por la periodista y escritora María Ángeles Robles.

Poemas al padre (Renacimiento, 2017) cuenta con poemas de Miguel de Unamuno, Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, Leopoldo Panero, Jaime Sabines, Manuel Alcántara, Gloria Fuertes, Aquilino Duque, Francisco Brines, Eugenio Montejo, Juan Luis Panero, Francisco Bejarano, Miguel d'Ors, Leopoldo María Panero, Eloy Sánchez Rosillo, Susana Benet, Luis Alberto de Cuenca, Jon Juaristi, Andrés Trapiello, Vicente Quiriarte, José Cereijo, Felipe Benítez Reyes, Amalia Bautista y José Mateos, entre otros.

Abre así Renacimiento una serie de antologías temáticas, dedicada aquí a la figura del padre. "La primogénita -antología- está dedicada a la figura del padre. No sobre la paternidad en general, sino al padre concreto, cuya sangre corre en nuestras venas", se puede leer en la solapa del libro.

"En la historia de la poesía, encontramos más poemas a la madre y, sin duda, poemas a los hijos. La poesía al padre, sin embargo, tiene unos acentos propios que la llenan de potencia, de hondura psicológica y de intensidad biográfica. Desde la Biblia, con Isaac, y desde Homero, con Telémaco, acompaña el discurrir de la literatura universal. En español, nos honramos con Las coplas a la muerte de su padre. Acogiéndonos a la sombra tutelar de tales precedentes, en esta antología nos concentraremos en la poesía hispánica moderna".

Enrique García-Máiquez nació en Murcia en 1969 pero lleva años afincado en El Puerto. Ha publicado varios libros de poesía, como Casa propia. Haz de luz o Con el tiempo. Ha traducido a G. K. Chesterton y al poeta brasileño Mario Quintana. Mantiene una columna de opinión semanal en los periódicos del Grupo Joly y publica crítica poética en prensa y revistas especializadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios