Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

Zapatero se suma a la carrera de Susana Díaz

  • El ex presidente del Gobierno participará en un gran acto en Jaén el 16 de diciembre. El comité federal aprobará la fecha del congreso el próximo 14 de enero.

Zapatero y Susana Díaz, en un acto del PSOE

Zapatero y Susana Díaz, en un acto del PSOE / Á. Cámara

Si hace dos semanas, Susana Díaz y Felipe González coincidieron en un mismo acto en Sevilla, ahora le toca el turno al otro ex presidente socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, que participará en un gran acto con la presidenta de la Junta el próximo 16 de diciembre en Jaén. Mientras el anunciado regreso de Pedro Sánchez, el pasado fin de semana en Valencia, se saldó con un millar de asistentes y un escaso peso orgánico e institucional, la carrera de Susana Díaz hacia el liderazgo del PSOE viene avalada, de momento, por los dos presidentes socialistas que ha tenido España. En la dirección andaluza del partido niegan que el acto de Zapatero con la presidenta de la Junta esté relacionado con el próximo congreso, pero en política ningún gesto, y mucho menos, ninguna foto, es gratuita.

La razón del mitin es el décimo aniversario de la ley de dependencia, que se aprobó un 14 de diciembre de hace diez años por el Gobierno de Zapatero. Aunque nació como un cuarto pilar del Estado del bienestar, tras la sanidad, la educación y las pensiones, su desarrollo ha sido muy desigual debido a una financiación mal resuelta. La crisis que comenzó en 2007 le dio un golpe de la que aún no se ha recuperado; de hecho, Mariano Rajoy, en la campaña electoral de 2011 mantuvo que dicha ley no era sostenible.

Rodríguez Zapatero y Susana Díaz intervendrán en ese acto, que tendrá lugar en la capital jiennense sobre las siete de la tarde, poco después del atardecer, ya que, según ha explicado el número dos del PSOE andaluz, Juan Cornejo, la provincia estará metida de lleno esos días en la recogida de la aceituna. Jaén es la provincia de España donde el PSOE saca los mejores resultados en casi todas las elecciones.

Pero no es éste el único acto que tiene entre manos el PSOE andaluz. Al día siguiente, se prepara una reunión de partidos socialistas de los países europeos de la ribera del Mediterráneo en España, y posiblemente se escoja alguna ciudad andaluza para este encuentro. Este encuentro se celebra de modo anual en los países ribereños, y este año toca a España.

La carrera de Susana Díaz por el liderazgo socialistas es evidente -viene dejando una estela de focos-, aunque aún no se reconoce ni oficial ni oficiosamente. Será la presidenta andaluza quien marque sus propios tiempos, pero por el momento no parece tener nadie de peso en frente, además de Pedro Sánchez. “El partido tiene que mirar hacia adelante, no se puede mirar hacia atrás”, dijo Juan Cornejo en referencia al acto de Sánchez este fin de semana en Valencia. Mirar hacia atrás, según el secretario de Organización del PSOE andaluz, es mirar hacia el ex, el anterior secretario general. Sánchez le avisó a la gestora que su tiempo ha acabado, y a Cornejo esta declaración le parece “inexplicable”. Su opinión es que la gestora estuvo respaldada “por una amplísima mayoría” en el último comité federal y que “hace bien su trabajo”.

La gestora convocará, definitivamente, el comité donde se decidirá la fecha del congreso en el mes de enero, probablemente el 14. Será entonces cuando se fijen las elecciones primarias y el propio cónclave. Todo apunta a que ambos eventos se celebrarán entre mayo y julio. Hay que considerar que, antes, el PSOE va a aprobar un nuevo programa ideológico, y que eso llevará varios meses de preparación. Al igual que la gestora, Susana Díaz es de la opinión de que se necesita tiempo para templar al partido y “coserlo” tras las heridas abiertas por la dimisión de Pedro Sánchez. La semana pasada, la presidenta se reunión con el líder del PSC, Miquel Iceta, en lo que parece es el inicio del deshielo entre ambos partidos.

Pero la actividad de la líder andaluza no se detiene aquí. De hecho, este año el PSOE va a recuperar la celebración del 4 de diciembre como efemérides de los hechos históricos que llevaron a la aprobación del Estatuto de autonomía. El PSOE, y la Junta, siempre han escogido el 28 de febrero, cuando se celebró el referéndum para abrir el proceso, mientras que los andalucistas y partidos de izquierda se centraban en el 4 de diciembre, conmemoración de las primeras manifestaciones masivas. En una de éstas, en Málaga en 1977, murió asesinado Manuel García Caparrós.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios