Chiclana

Un convenio posibilitará cursos en Campano destinados al sector naval

  • El Ayuntamiento, el centro educativo y Talleres Falba firman un acuerdo para un módulo de mecanizado

  • Serán 12 los beneficiarios y desde la próxima semana se abre el plazo de solicitudes

"Vamos a poner en marcha una iniciativa eminentemente práctica con la colaboración más sincera y predisposición total por parte de Campano y talleres Falba", manifestó ayer el alcalde, José María Román, tras el acuerdo al que ha llegado el Ayuntamiento con las reseñadas entidades.

De este modo, el regidor chiclanero, junto al director del Colegio San Juan Bosco de Campano, Juan José Jiménez, y el representante legal de la sociedad Talleres Falba, Francisco Alba, suscribieron en el despacho de la Alcaldía un convenio de colaboración para la impartición de enseñanzas orientadas a la formación profesional relacionadas con el sector naval, en un acto en el que también ha estado presente el delegado municipal de Fomento, Adrián Sánchez, así como el jefe de sección de esta delegación, Rafael Fondevila.

El alcalde adelanta que el objetivo es poner en marcha otro curso similar en enero

En concreto, se trata de un convenio, que tendrá un plazo inicial de un año, si bien podrá prorrogarse de forma expresa por periodos anuales en función del mutuo interés de las partes hasta un máximo de cuatro años.

Cabe destacar que el primero de los cursos previstos será de mecanizado y tendrá una duración estimada de 232 horas, que se desarrollará los martes y jueves en horario de tarde a lo largo del presente curso escolar, concretamente, entre mediados del presente mes de noviembre y el próximo junio.

De esta forma, las personas interesadas en participar en este curso podrán presentar su solicitud y curriculum la próxima semana en la instalaciones del colegio salesiano Campano, para posteriormente procederse a la selección de los 12 primeros beneficiarios por los profesionales que imparten las enseñanzas.

Cabe reseñar que la empresa Talleres Falba colaborará en la aportación del profesorado de los cursos que se impartan, que necesariamente deberán ser profesionales capacitados y con contrastada experiencia en la materia en cuestión. Por su parte, el Ayuntamiento de Chiclana asumirá el coste económico de las enseñanzas, previsto en un total de 29.372,12 euros, para retribución del profesorado, costes de materiales fungibles y gastos de funcionamiento. Y el Colegio San Juan Bosco podrá a disposición sus instalaciones en Campano.

En este sentido, el alcalde subrayó que "hace un año comenzamos a hablar con el director de Campano, que visitamos acompañado por Paco Sánchez, con la idea de poner en marcha cursos formativos para que chiclaneros pudieran llegar al mundo del trabajo con la capacitación necesaria. La predisposición del colegio fue total y nos pusimos en contacto con empresas locales para que fuera una realidad".

Además, recordó que esta iniciativa fue refrendada por el pleno municipal que se celebró el pasado mes de marzo, "lo que posibilitó la realización de este convenio que hoy firmamos las tres entidades", explicó José María Román, quien añadió que "estamos hablando de cursos de cualificación y capacitación profesional".

Para la máxima autoridad municipal, "no se trata de un simple curso para dar un título, sino que además será un curso para capacitar. Es una buena iniciativa, que era preciso se pusiera en marcha".

Del mismo modo, adelantó que "el objetivo es que en enero podamos poner en marcha otro curso". Con ello, quiso dejar claro que desde el Ayuntamiento "no vamos a renunciar al sector de la industria, sobre todo, porque no podemos dejar todo al sector servicios y, además, es importante recalcar que hay carga de trabajo en el sector naval", insistió.

Por su parte, Juan José Jiménez mostró su satisfacción por la consecución del convenio, "porque pensamos que las instalaciones de Campano deben estar al servicio de Chiclana. Es una pena ver los talleres por las tardes cerrado y sin uso y, a través de esta iniciativa, podremos ver alumnos aprendiendo en esta profesión", comentó el director del Colegio San Juan Bosco de Campano, resaltando que de esta manera "nos integramos aún más en el pueblo de Chiclana, pese a que el centro no está en la ciudad".

Finalmente, Francisco Alba dijo que el curso va a consistir en hacer prácticas de mecanizados en los tornos, fresadoras y con herramientas y material que se usan habitualmente en una empresa". "Así, además de mecanizar, fresar y taladrar, también haremos algunos montajes. Todo ello con hierros, aluminios, inoxidables, etcétera...", indicó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios