Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

La jornada más silenciosa

  • El Día sin Coche permite experimentar una plaza de España sin vehículos y rodeada de expositores y actividades relacionadas con la movilidad

Una plaza de España en silencio, más espaciosa. 24 horas con una calzada con sillas de ruedas, con tapones reciclados, con bicicletas de madera, con música en el exterior. Una raya en el agua pero al fin y al cabo, una raya, un posible ensayo para abordar en el futuro. El Día sin Coches dentro de la Semana de la Movilidad se circunscribió a la plaza de España, ya que el resto de la ciudad seguía teniendo el mismo número de vehículos motorizados.

En la misma plaza de España el alcalde José María González, acompañado de algunos miembros de su equipo de Gobierno y de la oposición, visitaron las distintas actividades que había allí programadas. Para González esta sensación de un entorno sin coches "es toda una experiencia. Aunque sea sólo por un día, se trata de una oportunidad para hacernos una idea de lo que podría llegar a ser la ciudad y de los que podría significar realizar cambios de este tipo en cuanto al modelo de ciudad se refiere".

González señaló que no sólo se pretendía librar de vehículos motorizados a la plaza de España por el asunto de la movilidad, "sino que también pretendemos dar la oportunidad a los vecinos de acercarse a esta gran plaza y disfrutarla".

Y no sólo ciudadanos, sino que allí también hubo diversos colectivos, algunos de discapacitados como Adacca y Fegadi, tratando de concienciar de los problemas de accesibilidad y movilidad con los que se encuentran en un día a día en su vida ordinaria.

El concejal de Movilidad, Martín Vila, señaló que lo que se hizo ayer "es el punto y seguido de una semana llena de actos en el que se han abordado la movilidad desde distintos ángulos como han sido el papel del peatón, el del transporte público y la ordenación del espacio público entre otros".

Una de las instituciones que participó en el Día sin Coches fue la Diputación Provincial, que precisamente quedaba afectada directamente por el cierre de la circulación por la plaza de España, por lo que dejó expedita la zona de aparcamiento para sus coches oficiales.

Para ello el área de Desarrollo Sostenible de Diputación y la Agencia Provincial de la Energía instalaron un stand desde el que trataron de difundir la estrategia de movilidad sostenible y también medió entre diferentes empresas para que mostraran los medios de transporte sostenibles que han incorporado a su quehacer diario.

Otra de las que también tuvo su lugar en esta plaza de España novedosa fue la Universidad de Cádiz. Esta, a través de la empresa de base tecnológica SmartDS, realizó una demostración de su trabajo con un prototipo sensorial que mide en tiempo real la salud ambiental de los espacios. En el stand también se pudo disponer de algunas bicicletas eléctricas para ser utilizadas por todas las personas que así lo quisieron. El prototipo permitía mostrar en tiempo real la salud ambiental de los lugares donde el mismo vaya siendo desplazado, en este caso concreto, en el recorrido de las bicicletas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios