Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

El Parque Natural a vista de kayak

  • IslaKayak realiza durante el verano rutas náuticas para descubrir los encantos naturales de la ciudad

El Parque Natural de la Bahía de Cádiz desde un kayak. Esto define a la perfección la tarea que desempeña IslaKayak. Porque más que una empresa dedicada a actividades náuticas, IslaKayak es una asociación cuyo objetivo es realizar actividades recreativas y medioambientales sobre piragüas. Todas sus rutas giran en torno al Parque Natural de la ciudad. Pero antes de montarte en el kayak, Francisco Garri, presidente y co-fundador de la asociación, imparte un pequeño curso donde enseña las maravillas que contiene el Parque Natural. Las aves, las plantas y el paisaje en folletos, grandes carteles pegados por las paredes y un vídeo ilustrativo. El lugar destinado a estas clases teóricas se encuentran situado en el mismo recito ferial de La Magdalena, desde donde comienzan las rutas frecuentemente. El Ayuntamiento les ha cedido el pequeño habitáculo que utilizan también de almacén. De hecho, tienen que despejar el local durante la semana de la Feria ya que la Policía Nacional lo utiliza para sus menesteres.

Una vez que el alumno tiene claro qué va a ver, Garri y Andrés Barba, el otro fundador -y ambos monitores- dedican también unos minutos a enseñar a las personas inscritas en el curso unas nociones básicas de paleo y de seguridad. Antes de entrar en el agua, debe estar todo preparado y todo debe hacerse con todas las garantías. "Lo primero es la seguridad", señala el propio Garri.

Sobre las aguas del caño comienza la aventura natural, entrando en los rincones inaccesibles que esconde el Parque Natural de la Bahía de Cádiz. "Nuestro objetivo es que todos conozcan exactamente lo que La Isla posee en torno a la naturaleza, los animales y las plantas, que vean los paisajes. Tenemos un tesoro que pocos conocen bien", explica Garri.

Las actividades que impulsa esta asociación, de hecho, no solo se centran en estas rutas a bordo de un kayak. También se ocupan del Parque y, por ejemplo, acometen campañas de limpieza del caño. Garri y Andres -más el personal que acude de forma voluntaria- han impulsado varias de ellas. "El Parque Natural de la Bahía nos pone el material: las bolsas, los guantes... Y después el Ayuntamiento se encarga de llevarse la basura que recogemos", comenta el responsable de Islakayak. Estas rutas de limpieza las realizan sobre todo en los meses de invierno cuando la actividad de las piraguas desciende. "El frío baja mucho la frecuencia de las rutas en piraguas, así que nosotros aprovechamos para ir a limpiar", explica. Garri asegura que considera esta tarea necesaria ya que nadie acude a los rincones más escondidos del Parque para limpiarlos. Para esto les prestan colaboración otras entidades como el grupo scout Eryteeia.

Pero su principal fuerte son las rutas en la época estival, donde realizan actividades casi todos los días, como ocurre este verano, en el que la asociación prácticamente no para ni un momento. Tienen además convenios con la concejalía de Juventud a través de los cuales los jóvenes que están interesados se inscriben y realizan estos cursos de forma gratuita. Y también con Educación. "Durante el curso van a venir grupos de escolares para realizar cursos con nosotros", apunta por otro lado Garri. El Ayuntamiento financia un 50% de coste total, incluido el desplazamiento. Y aparte de estos curso programados, las personas interesadas en el piragüismo desde este punto de vista tan natural y ecológico pueden ponerse en contacto con IslaKayak y se organizarán y desarrollarán las rutas oportunas según las mareas y el tiempo. En definitiva, toda una aventura, deportiva y natural, donde se ofrece la oportunidad de conocer el Parque Natural a vista de kayak.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios