El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

San Fernando

El Nazareno recibe la medalla corporativa del Ayuntamiento

  • La popular imagen, distinguida como Regidor Perpetuo de La Isla, lucirá a partir de ahora la insignia

La imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Regidor Perpetuo de La Isla desde el año 2010, estrenará mañana en su tradicional besapié de Cuaresma la nueva medalla corporativa que el Ayuntamiento de San Fernando le entregó ayer en las dependencias del Museo Histórico Municipal.

Fue un acto sencillo que se llevó a cabo en el despacho institucional del alcalde y que sirvió para reforzar aún más las relaciones entre la popular cofradía y la Corporación Municipal. El regidor, José Loaiza, precisó que no se trataba de ninguna distinción especial sino más bien de la sustitución de la medalla que la hermandad venía utilizando desde la concesión del título de alcalde perpetuo de la ciudad, hace cinco años. "Era más pequeña y tenía el antiguo escudo del Ayuntamiento ya que entonces todavía no se había adoptado el nuevo", explicó. De hecho, la junta de gobierno del Nazareno había solicitado su sustitución por la nueva versión para que la imagen pudiera procesionar con el escudo actual de la ciudad. "Era una de las cosas que teníamos pendientes", señaló Loaiza, poco antes de hacer entrega de la nueva medalla, similar a la que portan todos los miembros de la Corporación Municipal. El clásico cordón azul de los ediles -y dorado para el regidor- se ha sustituido por la forma habitual de una encomienda para que pueda prenderse al cuello de la imagen "en su salida procesional, sus cultos y siempre que la junta de gobierno de la hermandad lo considere conveniente".

"Es un honor para la hermandad que pone también de manifiesto la vinculación que siempre ha existido con el Ayuntamiento", dijo por su parte el hermano mayor de la cofradía, Miguel Ángel Cruceira, al recibir la medalla de manos del alcalde. A este modesto acto asistieron también el delegado de Presidencia y Ciudadanía, Daniel Nieto, y los primeros cargos de la hermandad de la madrugá del Viernes Santo, que agradecieron el gesto de la Corporación Municipal. "Se suma a la entrega del bastón de mando que el alcalde, desde hace ya cinco años, hace la mañana de Jueves Santo, antes de la salida procesional, para que procesione junto al Regidor Perpetuo de los isleños", señaló Loaiza.

Pero esa relación histórica que existe con el Ayuntamiento y que refrendó el reconocimiento de la popular imagen con el título de Regidor Perpetuo en 2010 se pondrá también de manifiesto en la próxima salida procesional de la Semana Santa con el estreno de una nueva insignia que se incorporará al cortejo de la hermandad en la calle: una bandera en la que estarán representados los escudos de la ciudad de San Fernando y la clásica cruz de Jerusalén que distingue a esta hermandad bajo la leyenda de Regidor Perpetuo. Es -afirmaron ayer tanto el alcalde como el hermano mayor- una nueva muestra de esa unión.

La junta de gobierno de la hermandad tiene previsto estrenar esta nueva medalla en la jornada de mañana, en la que coincidiendo con el cuarto día del quinario cuaresmal que la cofradía dedica a sus titulares, la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno estará expuesta todo el día en besapié en la Iglesia Mayor Parroquial. El domingo, a las 11.30 horas, celebrará su función principal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios