San Fernando

El CEFOT isleño recibirá el 1 de junio a un total de 690 nuevos aspirantes

  • Defensa ratifica la continuidad del centro de Camposoto en la convocatoria de las plazas del primer ciclo de 2015 Más de la mitad de los alumnos se formarán en las instalaciones isleñas

El acuartelamiento de Camposoto recibirá más aspirantes en 2015. El compromiso del ministro de Defensa, Pedro Morenés, para mantener abierto este centro docente militar se ha plasmado en la nueva convocatoria de plazas para tropa y marinería que el Ministerio de Defensa hizo pública ayer.

Hasta 690 alumnos -algo más de la mitad del total de plazas ofertadas en el Ejército de Tierra para el primer ciclo del año- pasará por el Centro de Formación de Tropa número dos (CEFOT-2), lo que garantizará su permanencia y funcionamiento tras meses de incertidumbre en los que la continuidad de las instalaciones ha estado en el aire. Una situación, cabe recordar, que desató un amplio rechazo en la sociedad isleña, que empezó incluso a organizarse para impulsar movilizaciones en contra de su cierre.

El asunto quedó zanjado cuando el ministro, en una reunión mantenida en en el pasado mes de diciembre, confirmó al alcalde, José Loaiza, y al presidente del PP provincial, Antonio Sanz, que este centro de formación del Ejército de Tierra, cuyo cierre se había llegado a plantear dentro de un proceso de racionalización de infraestructuras, seguiría abierto y a pleno rendimiento. "Defensa no se lo plantea", insistió al día siguiente Morenés en el Congreso de los Diputados al responder a una pregunta parlamentaria promovida por el grupo socialista para esclarecer el futuro del CEFOT isleño.

Tanto el centro existente en Cáceres -el CEFOT 1- como el de San Fernando, se dijo encontes, seguirían abiertos y los aspirantes se repartirían entre ambos centros (aunque la idea inicial del Ministerio era que solo quedara uno para toda España).

El compromiso ha quedado claro en la convocatoria de plazas para tropa y marinería profesional que ayer se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El CEFOT-2 será uno de los centros militares de toda España que más alumnos recibirá en el primer ciclo del año. De las 1.950 plazas ofertadas para los tres ejércitos -Tierra, Armada y Aire- 690 corresponderán a aspirantes que tendrán que superar su periodo de formación básico y específico en Camposoto -aproximadamente cuatro meses- antes de incorporarse a sus futuros destinos. Es más de una cuarta parte, el 35 por ciento del total. Y más de la mitad de las plazas del Ejército de Tierra, que ascienden en conjunto a 1.320 en este primer ciclo de 2015. Supera incluso levemente al número de aspirantes que se formarán en Cáceres, que será de 630, aunque en el reparto realizado en la convocatoria queda patente la ecuánime intención de Defensa de equilibrar su apuesta por mantener la formación en ambas instalaciones.

Los aspirantes a soldados profesionales del Ejército de Tierra que se formarán en Camposoto pertenecerán a las especialidades de Transmisiones, Ingenieros, Artilerría de Campaña, Caballería (Infantería Mecanizada) e Infantería Ligera (paracaidistas). Estos nuevos alumnos se incorporarán el día 1 de junio de 2015 para iniciar su periodo de instrucción básico, que continuará tras la jura de bandera con la fase de formación específica.

Habrá un segundo ciclo en 2015 en el que se prevé la incorporación de un número similar de alumnos y cuya instrucción se prolongará hasta principios de 2016. De hecho, en la actualidad, están realizado su fase de formación específica los alumnos del segundo ciclo del año pasado, un total de 490 aspirantes que en el próximo mes de febrero se incorporarán a sus correspondientes destinos. Son los que juraron bandera justo antes de las navidades, un acto castrense que acaparó la atención porque se celebró apenas unos días después de que Defensa confirmara la continuidad de este centro de formación.

Por el acuartelamiento isleño han pasado a lo largo de 2014 más de 1.200 alumnos. Es una cifra muy similar a la que se espera este año. De momento, con el primer ciclo llegarán 690 aspirantes con los que el CEFOT continuará una brillante hoja de servicios con más de medio siglo de historia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios