Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

'Plaza del Rey', el 'rinconcito' de Cabillas

  • El artista chiclanero ganó con su acuarela el certamen de pintura rápida

Entre las novedades que ha traído consigo el verano -presentaciones de diversos escritores con libros recién editados, o recitales como el que se celebrará este sábado en La Casería, Versalados- también ha habido lugar para la pintura con el I Certamen de Pintura Rápida Rinconcitos de La Isla, cuyos premios fueron otorgados la última edición de la Noche Blanca. En efecto, el primero de ellos recayó sobre Francisco Cabillas Martínez.

Chiclanero aunque de ascendencia isleña, este artista del pincel se animó a participar en el nuevo certamen con una pintura del Consistorio realizada in situ frente a la Plaza del Rey. Concretamente, fue el inicio de la calle San Cristóbal el punto escogido para materializar esta obra en poco más de dos horas. Una magnífica acuarela que, pese a la infravaloración que desde el mundo artístico sufre dicha técnica, le ha brindado el triunfo sobre las también excelentes propuestas de Enrique Cabanillas y Pepe Baena.

El artista afirma haber seleccionado el tema por el cariño que profesa hacia este edificio, durante muchos años sede laboral de su progenitor, y el lugar donde realizó prácticas profesionales. "Me gusta la arquitectura, pero no como elemento aislado sino integrada en la vida de la ciudad", reconoce. La técnica seleccionada responde a preferencias personales pese a que "siempre se ha considerado injustamente a la acuarela por debajo del óleo o el acrílico"

La obra estará expuesta durante un tiempo en La Buhardilla gracias a la amabilidad altruista con la que Gema Tacón -propietaria del negocio- atendió las necesidades del artista sin apenas conocerlo, razón por la que le está tan agradecido.

Todos sabían que, aunque topógrafo de profesión, la verdadera pasión de Francisco Cabillas es el arte. Una carrera que se planteó comenzar al salir del instituto pero que dejó aparcada hasta hace un par de años, cuando, por mediación del artista isleño Juan Pérez Bey, ingresó en la Asociación de Acuarelistas de Andalucía. Desde entonces no le han faltado reconocimientos y menciones, por ejemplo, con el cartel del Simposio Internacional de Acuarela a celebrar en Córdoba este año.

La entidad entidad, con sede en Sevilla y vocalías repartidas entre todas y cada una de las provincias andaluzas, celebra el presente año su XXV aniversario con una magnífica muestra actualmente expuesta en el claustro de exposiciones de la Diputación Provincial. Allí permanecerá abierta al público hasta el próximo 21 de septiembre, y allí será donde Cabillas demostrará en directo del brío que posee con el pincel. Durante el acto, que está previsto el 6 de septiembre, el artista irá explicando cada movimiento a realizar sobre el soporte para disfrute de todos los amantes del arte que hasta allí concurran a objeto de presenciar el acontecimiento.

Además, Cabillas forma parte del joven colectivo Chiclan@arte, desde donde tratan de potenciar el arte mediante la información y la formación de los no pocos talentos que laten entre las fronteras gaditanas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios