San Fernando

La clasificación de BIC de lugares vinculados al Diez se publica en el BOJA

  • Estructuras defensivas, espacios de la ciudad e inmuebles forman parte de la relación de elementos

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó ayer la inscripción oficial en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural (BIC), con la tipología de sitio histórico, el legado patrimonial de los lugares de las Cortes y la Constitución de 1812 en San Fernando, Cádiz y la Bahía.

La relación de los inmuebles incluidos en esta lista en San Fernando es elevada, pues comprende numerosas estructuras defensivas. Para empezar incluye el puente Zuazo, el baluarte del Caballero Zuazo y las baterías defensivas: Alburquerque, Ángulo, San Ignacio, San Pablo, San Pedro, Santiago y en algunos casos elementos ubicados en el término municipal de Puerto Real. A ellos se unen también en línea defensiva las baterías de La Casería, de los Ángeles, San Judas, Urrutia, Sangenís y Aspiroz; y Punta Cantera. Está también el Molino de Mareas de Caño Herrera, que queda protegido por esta catalogación.

Lugares militares como el Arsenal de La Carraca y la población de San Carlos se recogen en la relación de sitios que se ponen en el catálogo. También en San Carlos se encuentra el Cementerio de los Ingleses, del que igualmente se recuerda su vinculación con la Guerra de la Independencia. El reducto inglés de Sancti Petri es otro punto incluido.

Torre Alta, el Campo de la Constitución, el Estado Mayor Inglés -en Real, 26-, la calle Real entre Héroes del Baleares y La Herrán, la plaza del Rey y el itinerario de las procesiones cívicas se suman a otros espacios vinculados a Las Cortes de La Isla destacados en la celebración del Bicentenario, como el Teatro de Las Cortes, la Iglesia del Carmen, la Iglesia Mayor y la Compañía de María.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios