Los viñistas sanluqueños de Virgen de la Caridad protestan contra Nueva Rumasa

Afirman que la cooperativa "está en la ruina" ante los impagos por la compra de su bodega Caydsa

La cabecera de la manifestación ayer por las calles de Sanlúcar.
La cabecera de la manifestación ayer por las calles de Sanlúcar.
F. Javier Franco / Sanlúcar

15 de marzo 2011 - 05:01

La lluvia no impidió ayer que más de 300 personas secundaran la manifestación convocada por la cooperativa vitivinícola Virgen de la Caridad, de Sanlúcar, en protesta ante los impagos de Nueva Rumasa desde noviembre pasado por la compra de su bodega Caydsa, la actual Teresa Rivero.

En la marcha, que se inició en las instalaciones de la cooperativa y concluyó en dicha bodega, se oyeron duros mensajes críticos con el grupo empresarial perteneciente a la familia Ruiz-Mateos y la anterior junta rectora de la cooperativa, habida cuenta de que fue la que promovió la venta de Caydsa por 12 millones de euros a pagar en diez años "sin intereses ni garantías", según explicó el actual presidente, Juan Juez. La cantidad aportada hasta noviembre suma 600.000 euros y las negociaciones entre ambas partes para alcanzar acuerdos de pago no han fructificado. "La última propuesta, para nada viable, consistía en ofrecernos 400.000 euros por 3.600 botas que tienen un valor de 700.000 euros", aseguró Juez, quien demandó el respaldo de las administraciones, fundamentalmente de la Junta de Andalucía, a través de "subvenciones" o posibilitando "una refinanciación de la deuda" para que la cooperativa "no desaparezca". "Tenemos casi 500.000 euros de impagos negociados con los bancos con un interés muy alto. Estamos atosigados. Esta cooperativa de 700 socios está en la ruina. Necesitamos ayuda urgente", dijo.

Con apoyo político unánime en Sanlúcar, además de la organización agraria COAG y las otras seis cooperativas del Marco de Jerez, Virgen de la Caridad promoverá más protestas sin dejar de reunirse con responsables de la Junta: hoy lo hará con la agencia IDEA junto a la alcaldesa de Sanlúcar, Irene García (PSOE). Ayer en la manifestación, el alcalde de Trebujena, Manuel Cárdenas (IU), demandaba especialmente la intervención de la Junta.

stats