Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Provincia de Cádiz

La legalización de casas de El Palmar costará 60 euros por metro cuadrado

  • La Junta de Andalucía presenta hoy el plan de ordenación a los representantes del millar de vecinos implicados · La Agencia del Agua y el Ayuntamiento de Vejer sufragarán gran parte de la urbanización

Los vecinos del núcleo rural de El Palmar, en la costa de Vejer, tendrán que pagar alrededor de 60 euros por cada metro cuadrado de finca para acceder al proceso de regularización de sus viviendas. El montante está incluido en el plan de desarrollo de la ordenación del poblado, según informaron esta semana fuentes conocedoras de la operación. Después de dos años de trabajo sobre el terreno, el documento será presentado esta tarde a los colectivos vecinales de El Palmar por representantes de la Consejería de Obras Públicas, de la Empresa Pública de Suelos de Andalucía (EPSA) y del Ayuntamiento de Vejer.

La previsión de la Administración es que la legalización de las primeras propiedades arranque en el último trimestre del año. El propietario medio del núcleo rural, con una parcela tipo de 500 metros cuadrados, deberá abonar unos 30.000 euros para normalizar la situación de su inmueble. En el coste de 60 euros por metro cuadrado están incluidas las obras de urbanización de El Palmar; las conexiones exteriores de servicios básicos como el agua y la luz; el desarrollo del planeamiento urbanístico; el aprovechamiento público (la cesión obligatoria y gratuita de los propietarios al Ayuntamiento del 10% del terreno, que se afrontará en euros cuando no pueda cubrirse en superficie); y los costes de repercusión de suelo para viarios y equipamientos, es decir, lo que los vecinos abonarán a quienes sufran expropiaciones.

El plan de regularización mantiene el sistema de reparcelación mixta -económica y física, con terrenos- en lugar de la reparcelación exclusivamente económica que se planteó en primer término. De esta forma, pequeños propietarios podrán abaratar la regularización ofreciendo los metros cuadrados que les sean requeridos para el ensanchamiento de viarios o para espacios verdes, mientras que los dueños de grandes parcelas cederán parte de su suelo para reubicar a quienes sufran expropiaciones íntegras, y a los que ya no habrá que desembolsar el alto precio de su suelo.

El primer plan de regularización de viviendas de El Palmar, pionero en Andalucía, es el Plan Especial de Reforma Interior (PERI). El Ayuntamiento de Vejer ideó esta actuación en 2001 pero no fue aprobada de forma definitiva por la Junta de Andalucía hasta 2006. Su desarrollo comenzó en el verano de 2008, ya con el respaldo técnico y financiero de la Administración regional. El PERI regula unas 42 hectáreas en la primera línea de playa de El Palmar en las que existen 420 casas, mayoría ilegal.

El PERI enlaza con el segundo frente abierto en el proceso regularizador, el SAU-5 (Suelo Apto para Urbanizar), un espacio de más de 70 hectáreas de superficie en la segunda línea de costa, en una franja contigua al PERI. Allí, más de 700 propietarios de viviendas ilegales esperan la regularización de sus inmuebles y la prestación de servicios básicos.

El proceso de ordenación de El Palmar se ha visto obstaculizado durante los dos últimos años por los excesivos costes a repercutir entre los vecinos, unos costes derivados, principalmente, de dos factores: la altísima valoración catastral del poblado vejeriego realizada en 2006, en plena edad de oro del ladrillo; y unas obras de urbanización que están tasadas en torno a 15 millones.

En los últimos meses, los técnicos de la Administración han encontrado soluciones para abaratar los costes y siguen trabajando en esa línea: la Agencia Andaluza del Agua, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, asumirá los costes de abastecimiento de agua y saneamiento de El Palmar, y el Ayuntamiento, que obtendrá pingües ingresos en el proceso en concepto de aprovechamiento público, cubrirá otros gastos de urbanización.

Por último, los costes de aprovechamiento público y de repercusión de suelo a abonar por cada uno de los propietarios no se calcularán en función de la valoración catastral de 2006, sino teniendo en consideración una valoración técnica independiente que ya ha sido realizada y que reduce los valores catastrales vigentes en más de un 60%. La fórmula ya cuenta con el visto bueno de las administraciones.

El plan que será presentado hoy a los vecinos significa el inicio de la ordenación de El Palmar sobre el terreno, proceso de extraordinaria complejidad al que todavía le restan entre tres y cinco años de desarrollo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios