Provincia de Cádiz

Obama prevé pasar por la Base de Rota en su visita a España

  • El presidente de Estados Unidos haría una parada en las instalaciones militares, base del escudo antimisiles, el 10 de julio

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prevé pasar por la Base Naval de Rota en la visita que hará a España entre los días 9 y 10 del próximo mes de julio. Según apuntaron varias fuentes, Obama haría una parada en la instalaciones militares roteñas el día 10 dentro del calendario que se maneja provisionalmente para esos días en España donde sí están oficialmente confirmado un encuentro con el Rey Felipe VI, el presidente Mariano Rajoy y un acto con emprendedores, con Sevilla y Madrid como lugares de los eventos.

Desde que trascendió la presencia de la máxima autoridad estadounidense en nuestro país, las miradas se centraron en las Bases que España y EEUU comparten en Rota y en Morón (Sevilla) y cuya presencia americana se han reforzado de manera considerable en los últimos años. Todo parece indicar que, aunque Obama estará en Sevilla, hará una parada en Rota, donde viven unos 4.500 estadounidenses y que es puerto base de cuatro destructores norteamericanos como parte del escudo antimisiles de la OTAN.

A la espera de noticias oficiales, el alcalde del municipio roteño, Javier Ruiz Arana, manifestaba ayer a este medio que confía en tener confirmación próximamente pero que "pondremos a disposición todos nuestros medios". Arana desea que "se dé la mejor imagen de Rota" en esas jornadas, "una ciudad que acoge los americanos desde hace más de 60 años y que es un modelo de convivencia". "Eso es lo que nosotros queremos trasladar", afirmó.

Por su parte, desde el comité de empresa de los trabajadores locales del recinto militar no reciben con demasiada euforia la noticia. Desde su punto de vista, el aumento de la presencia de EEUU desde el 2014, con la llegada del escudo, no ha conllevado mejoras para los trabajadores que están a servicio de la administración norteamericana y que dependen del Ministerio de Defensa español.

Sea como sea, lo que está claro es que la Base Naval compartida entre EEUU y la Armada enclavada en la provincia gaditana ha tomado especial relevancia por los intereses de ambos países y la OTAN, y la visita del presidente Obama no haría sino recalcar esta importancia.

Y más allá del estratégico espacio militar, en Rota y en la provincia de Cádiz se ha insistido en reclamar contrapartidas para la población gaditana en materia económica y empleo. Así por ejemplo, en la llegada del cuarto y último de los buques en septiembre del pasado año, la Embajada de EEUU destacaba que la presencia estadounidense en Rota y Morón fue responsable de unos 3.500 contratos fijos o por obra de personal español el año anterior, que se inyectaron más de 120 millones de euros a través de contratos en Rota y Morón y que en la ciudad gaditana se adjudicaron contratos por más de 43 millones para proyectos en la Base. Además, en la primera mitad de 2015, los estadounidenses habían contratado servicios a empresas locales por un millón de euros, sin olvidar el contrato adjudicado a Navantia y que realizan los astilleros gaditanos, por valor de 229 millones de euros.

A todo ellos sumaban los cientos de alquileres de viviendas en la Bahía. Las últimas cifras, del mes de mayo, señalaban que los buques del escudo antimisiles han supuesto 550 nuevos arrendamientos de viviendas a personal estadounidense, que ya se acercan, en total, a los 2.000, sobre todo en las localidades de Rota y El Puerto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios