Provincia de Cádiz

Los estadounidenses tienen ya 1.830 casas alquiladas en Rota y El Puerto

  • Polémica entre el Ayuntamiento roteño y RR.UU. por la gestión para lograr estos arrendamientos

Alrededor de 1.830 viviendas en Rota y El Puerto están alquiladas actualmente por ciudadanos norteamericanos. El trabajo realizado desde la oficina Welcome to Rota ha posibilitado que se hayan contabilizado 131 nuevos alquileres en el municipio en el último año, que alcanzan un total de 963 en la actualidad, según aseguró ayer la delegada municipal de Turismo del Ayuntamiento de Rota, Yolanda Morales. El Consistorio respondía así al grupo municipal de Roteños Unidos (RR.UU.), que mostraba su preocupación por el crecimiento de este tipo de arrendamientos en localidades vecinas, especialmente El Puerto de Santa María, que ha "crecido el doble" en el mismo tiempo y son 868 pisos los arrendados a fecha de marzo de 2016.

Esta polémica local se cierra para el Ayuntamiento de Rota con números "concluyentes" y con un "notable incremento en los alquileres que se ha evidenciado desde la llegada de este equipo de gobierno". "En este momento son 963 casas alquiladas en Rota, cuando en El Puerto de Santa María son 868. En la comparativa con los mismos datos de Rota del año 2015 son 131 alquileres más, lo que demuestra el trabajo que se está desarrollando", explicó la delegada, que hizo hincapié en "el impulso que se ha realizado a la atención que se presta a los ciudadanos que llegan a la Base desde la llegada del actual gobierno".

Dijo que desde la oficina Welcome to Rota se han tramitado 237 expedientes de propietarios de la Villa, los cuales se han registrado en la oficina Housing y anunciado con su permiso en la página web para información de los ciudadanos estadounidenses. También, desde junio de 2015 "han sido 1.000 los americanos nuevos que han visitado el Palacio Municipal Castillo de Luna, donde oficialmente se les da la bienvenida a Rota, y donde se les muestra que Rota es el lugar ideal donde vivir, residir, hacer sus compras y poder realizar su vida cotidiana", a través del trabajo que se realiza desde la oficina de cooperación.

La delegada de Turismo además ha añadido que con la llegada del cuarto barco que completa el escudo antimisiles "hemos trabajado desde octubre de 2015 para que los ciudadanos que estén interesados en alquilar su vivienda en Rota tengan toda la información en su mano, y además que se integren totalmente en nuestra sociedad, conociendo nuestra historia, nuestra gastronomía, tradiciones, patrimonio, cultura, deporte y en general todo lo que Rota le puede ofrecer". Sin ir más lejos, Morales recordó que el pasado día 13 de este mes de marzo se organizó un exitoso showroom de moda flamenca en el que participaron ciudadanas americanas y empresas de Rota. Más tarde el día 15 se presentó en la Base la oferta educativa para que familias norteamericanas puedan escolarizar a sus hijos en colegios de Rota. "Seguimos trabajando para que aquellos que han elegido vivir fuera de nuestra localidad opten por cambiar su residencia y vivir en Rota", aseguró.

Desde RR.UU. agradecieron ayer "la pronta respuesta" sobre los alquileres pero insistieron en que los datos "evidencian el crecimiento de alquileres en El Puerto de Santa María frente a Rota, ya que los datos de marzo de 2015 eran 625 viviendas alquiladas frente a los 868 en la actualidad, habiendo crecido el alquiler en El Puerto en 243 viviendas, aproximadamente el doble del crecimiento en Rota". "No podemos permitir que las localidades vecinas nos sigan ganando terreno, siendo Rota la que en su mayor parte alberga la Base Naval en su término municipal", sentenciaron.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios