Provincia de Cádiz

Circe alerta de contaminantes en delfines del Golfo de Cádiz y del Estrecho

La asociación Conservación, Información y Estudio sobre Cetáceos (Circe) ha alertado de que los delfines del Golfo de Cádiz y del Estrecho de Gibraltar "acumulan contaminantes en su organismo", tal y como revela un estudio que analiza la contaminación en cetáceos de la costa española elaborado por el Csic, la Fundación Loro Parque, Cepsa y Circe.

En una nota, Circe explica que se han analizado muestras de 67 delfines del sur del Mediterráneo y el resultado indica que varias especies de delfines del Golfo de Cádiz y el Estrecho "acumulan en sus organismos niveles importantes de contaminantes llamados retardantes de llama, entre ellos los definidos como PBDE (prohibidos por la convención de Estocolmo de 2004) y los decloranos".

Estos retardantes de llama son compuestos usados ampliamente en la industria, según explica. Se añaden a todo tipo de productos, como ropa, aparatos electrónicos, mobiliario o tapicerías con el fin de reducir su inflamabilidad. Con el tiempo, se ha demostrado que son "contaminantes muy persistentes en el medio ambiente, que se acumulan en los organismos y que pueden tener efectos nocivos sobre los organismos y las personas". El trabajo ha sido coordinado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios