Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Sanidad

El Colegio de Médicos acusa al SAS de tenerles "al límite de la extenuación"

  • El órgano colegiado tacha de "deplorable" la falta de medios y denuncia que la "mala organización" repercute en su rendimiento.

El Pleno de la Junta Directiva del Colegio de Médicos de la Provincia de Cádiz, que preside Juan Antonio Repetto Gómez, difundió ayer un durísimo comunicado en el que acusa a la Administración sanitaria andaluza de tener a sus profesionales trabajando "al límite de la extenuación", en un contexto "deplorable de medios materiales y humanos" que no es puntual. Además, denuncia el órgano colegiado que la "mala organización" está repercutiendo "negativamente en su salud y rendimiento".

En el escrito, que surge "ante las crecientes manifestaciones de inquietud mostradas por los profesionales médicos por las precarias condiciones en las que han de desarrollar su labor asistencial", la institución asume que "la Administración sanitaria reconoce que la salud ha de tener un tratamiento excepcional y diferenciado y que ha de ser entendida desde la perspectiva imprescindible que aportan los médicos". Sin embargo, sus responsables "siguen haciendo caso omiso a nuestros ofrecimientos y reclamaciones", asegura el órgano en el comunicado.

El Colegio de Médicos recuerda que "las últimas movilizaciones han puesto de manifiesto las pésimas condiciones de trabajo y la falta de recursos". Y concluye que "esto debería hacer tomar conciencia a las administraciones sanitarias de que los profesionales de la salud se encuentran al límite de la extenuación". Además, denuncia la institución que "la insuficiencia de medios no es puntual" y que "la mala organización del trabajo repercute en la salud del médico y condiciona negativamente su rendimiento".

El órgano colegiado que representa a todos los médicos gaditanos apunta que "rara vez se atiende a nuestra permanente disposición a proponer, promover y poner en funcionamiento vías de solución". Y pese a que "son realistas, viables y eficaces, chocan siempre contra el muro de la administración sanitaria", aseguran.

El Colegio de Médicos entiende que "la administración sabe que el médico jamás faltará a su deber con el paciente" y considera demostrado que "esto ha hecho posible mantener un sistema sanitario de alta calidad en un contexto deplorable de medios materiales y humanos". Por todo ello insta "a las distintas administraciones a considerar y afrontar con decisión un cambio sustancial de rumbo y definir, desde la participación, el mejor sistema sanitario posible".

"Los médicos han demostrado en los últimos años profesionalidad, dedicación y capacidad de sacrificio. Ahora sólo falta un cambio de actitud por parte de la administración para que este bien social pueda ser eficaz y sostenible", concluye en el comunicado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios