Provincia de Cádiz

La Junta destina 31 millones a actuaciones de ahorro y energías renovables en Cádiz

  • Hasta finales del pasado noviembre se han beneficiado más de 13.000 iniciativas en la provincia

La Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha apoyado con 31,1 millones de euros un total de 13.091 actuaciones de ahorro y fomento de las energías renovables en la provincia de Cádiz hasta el 30 de noviembre del pasado 2014 (últimos datos disponibles de los cerrados hasta la fecha).

Según indicaron ayer a Europa Press fuentes de la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Cádiz, estos incentivos de la Junta han permitido movilizar en la provincia gaditana inversiones superiores a los 155 millones de euros. Añadieron que, en el contexto actual, el Gobierno andaluz ha decidido ampliar este programa de incentivos hasta el 1 de junio de 2015, fecha hasta la que estará vigente el plazo para presentar solicitudes al Programa de Subvenciones para el Desarrollo Energético de Andalucía, Andalucía A+.

La ampliación del programa tiene como finalidad "seguir reactivando la economía andaluza a través de un modelo energético basado en la eficiencia, el ahorro y la mayor contribución de las fuentes renovables como elementos de generación de empleo, cohesión social y territorial, así como para continuar mitigando el impacto que el incremento en el precio de la energía está teniendo sobre la economía de las personas, el gasto público y la competitividad de las empresas".

Las solicitudes a 'Andalucía A+', que aplicará de forma preferente para la financiación de los proyectos los fondos procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) dentro del Programa Operativo de Andalucía 2007-2013, se pueden realizar a través de la página web de la Consejería de Economía.

Pueden ser beneficiarios de estas ayudas los ciudadanos y agrupaciones de los mismos, las empresas, así como sus agrupaciones y asociaciones; entidades o instituciones públicas y entidades privadas sin ánimo de lucro.

A través de este programa se incentivan actuaciones dirigidas al ahorro y la eficiencia energética, con la implantación de mejoras energéticas en hogares, empresas e instituciones públicas y privadas; al mejor aprovechamiento energético y valorización energética de los residuos; a la producción de energía a partir de fuentes renovables; al desarrollo de infraestructuras energéticas; y a la realización de estudios y auditorías.

Esta Orden de incentivos, añadieron las fuentes, presta una especial atención al ciudadano, siendo los destinatarios del 92,7% de los proyectos aprobados hasta la fecha en Cádiz. Se ha habilitado un procedimiento simplificado que permite a los usuarios solicitar el incentivo a través de las empresas adheridas para instalaciones solares y calderas de biomasa, vehículos eficientes o climatización eficiente.

Es la propia empresa instaladora, o el establecimiento adherido al programa, el que realiza toda la tramitación de forma telemática en representación del ciudadano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios