Provincia de Cádiz

Cádiz está a un solo paso de verse superada en población por Algeciras

  • Cuando ello se produzca la capital gaditana sumará otro récord negativo porque será la primera de España en ver cómo dos municipios de su misma provincia tienen más habitantes

La ciudad de Cádiz está a un solo paso de verse adelantada en número de población por Algeciras. Cuando esto se produzca, algo que con mucha probabilidad se hará oficial dentro de sólo un año, Cádiz vivirá un récord negativo de carácter nacional, ya que se convertirá en la primera capital de provincia de toda España que tendrá dos municipios de su misma circunscripción que le superarán en número de habitantes, una vez que Jerez ya la adelantó en la década de los cuarenta del siglo pasado.

Los últimos datos oficiales del padrón conocidos recientemente, y datados el 1 de enero de 2014, dan a Cádiz una población de 121.739 personas. A años luz queda ya Jerez, que sigue marcando año tras año récords históricos en cuanto a su número de habitantes, que ahora queda situado en 212.226 vecinos. Por detrás de la capital gaditana Algeciras se sigue acercando de manera más que llamativa, llegando ya a tener una población de derecho de 117.974 habitantes. Esta diferencia de 3.765 vecinos que existe hoy entre Cádiz y Algeciras da pie a pensar que el adelantamiento de la localidad algecireña es cuestión de muy poco tiempo, sobre todo si se tiene en cuenta que en el último año analizado, es decir, a lo largo de 2013, la capital gaditana perdió 1.251 habitantes mientras que Algeciras ganó 3.697. Es decir, que la localidad algecireña podría superar ya a Cádiz en población cuando empiece 2015, aunque en cualquier caso ese hecho no tendría carácter oficial hasta que culminara la nueva revisión del padrón, algo que tradicionalmente se produce en diciembre.

El estrecho margen demográfico que existe hoy entre Cádiz y Algeciras no tiene absolutamente nada que ver con el que había no hace muchos lustros. En concreto, como puede apreciarse en la tabla adjunta, la brecha entre las localidades gaditana y algecireña ha pasado de los 41.157 habitantes de diferencia que había en 1998 a los escasos 3.765 contabilizados hace escasa fechas.

A día de hoy sólo cuatro capitales de provincia de España cuentan con un municipio de su misma circunscripción que les superan en población. Las otras tres capitales son Pontevedra, que está muy por detrás de Vigo; Oviedo, que tiene un número de habitantes sensiblemente inferior al de Gijón; y Toledo, que ya se ha visto superado, aunque por muy poco, por Talavera de la Reina.

Esta pérdida continuada de población es algo que arrastra Cádiz desde hace ya casi un cuarto de siglo. Aunque con algunos retrocesos más o menos notorios, la capital gaditana mantuvo en los últimos siglos una tendencia demográfica claramente alcista, lo que le llevó a registrar en 1991 su techo en cuanto a número de población se refiere, con 154.347 personas registradas en su padrón municipal. Era una época en la que la densidad de población de Cádiz, que aún hoy sigue siendo excesivamente alta, alcanzaba unos límites desproporcionados, con familias literalmente hacinadas en multitud de viviendas, sobre todo en el casco antiguo de la ciudad. Pero arrancando la década de los noventa todo cambió y se inició un descenso progresivo de la población que ha llevado a la capital de la provincia a perder más de 30.000 habitantes en menos de un cuarto de siglo, lo que ha influido en un envejecimiento más que notorio de su población. La falta de suelo para poder crecer y una tasa de desempleo que no logra reducirse ha obligado a muchos jóvenes de la ciudad a labrarse un porvenir en otros puntos de la provincia, de España y hasta de Europa.

El gráfico adjunto también muestra la evolución de los otros tres municipios de la provincia que siguen a Algeciras en esta clasificación por número de habitantes, esto es, San Fernando, El Puerto y Chiclana. A la vista del último padrón La Isla parece haberse asentado como el cuarto municipio de la provincia, entre otras cosas porque El Puerto, que tenía una progresión claramente al alza en las últimas décadas, sufrió un bajón más que notable en 2013. Así, la localidad portuense queda ahora con 88.700 habitantes, mientras que San Fernando, que ha soñado durante años con llegar a la cifra mítica de los 100.000 empadronados, no ha logrado superar aún la barrera de los 97.000.

El municipio que, al menos hasta ahora, parece no tener techo es Chiclana. Tras superar en 2001 a Sanlúcar y a La Línea, y con mucho suelo para crecer, la localidad chiclanera parece haber puesto la directa. Con casi 82.300 habitantes en su padrón, Chiclana tiene cada vez más cerca alcanzar a El Puerto, aunque para ello se estima que habrá que esperar aún algunos años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios