Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

El freno de la Bahía contrasta con el auge del Campo de Gibraltar

  • El tirón de Jerez y Chiclana no evita que la Bahía perdiera más de mil vecinos en 2013

La Bahía de Cádiz ha experimentado un frenazo en toda regla en cuanto a lo que a crecimiento de su población se refiere, todo lo contrario de lo que sucede en el lado opuesto de la provincia, en el Campo de Gibraltar. Así lo refleja la última revisión oficial del padrón de cada municipio, que atestigua que a fecha de 1 de enero de 2014 la Bahía de Cádiz -incluidos los municipios de Jerez y Rota, que también pertenecen a esta misma Mancomunidad- contaba con 1.085 vecinos menos que justamente un año antes, mientras que en este mismo periodo de tiempo, es decir, a lo largo de todo el año 2013, la comarca del Campo de Gibraltar había ganado nada menos que 3.212 habitantes más.

Lo curioso es que la pérdida de población detectada en la Bahía de Cádiz se ha producido pese al tirón mantenido tanto por Jerez como por Chiclana. Ambos municipios, aunque es cierto que ya no crecen tanto como hace por ejemplo un lustro, siguieron ganando habitantes, en concreto 556 en el caso de la localidad jerezana y otros 86 en lo que al término municipal de Chiclana se refiere. También Rota ganó vecinos, aunque apenas fueron 43. Sin embargo, en la balanza ha pesado más la fuga de habitantes que se vivió en 2013 en San Fernando (26 personas), en Puerto Real (51) y de manera más que llamativa en El Puerto, donde el padrón ha pinchado de manera totalmente inesperada al perder de una tacada 442 vecinos. Y, obviamente, también pesa, y muchísimo, el lastre de Cádiz, que volvió a sufrir otra sangría de 1.251 habitantes.

Emigración forzada por las altas tasas de desempleo, disminución de la natalidad, mayor longevidad de las personas mayores y, en algunos casos, falta de suelo para construir viviendas para las nuevas familias son las causas principales que han llevado a muchos municipios a vivir una disminución de sus respectivos padrones que, por lo general, se ha hecho más evidente tras el estallido de la crisis.

Sin embargo, estos elementos parecen no haber influido tanto en el Campo de Gibraltar, donde el padrón ha subido gracias al crecimiento de la población que mantienen, un año sí y otro también, tres de sus cuatro municipios grandes, esto es, Algeciras (3.697 habitantes más), La Línea (435) y Los Barrios (43). El descenso en San Roque (160 vecinos) parece circunstancial.

En cualquier caso la evolución del último año de los padrones de la Bahía de Cádiz y del Campo de Gibraltar no van en consonancia con los resultados globales de la última década, según los cuales la segunda de estas comarcas ganó casi 20.000 vecinos mientras que la Bahía creció más del doble.

En lo que respeta a las tres comarcas restantes, la Costa Noroeste, la Sierra y La Janda parecen seguir evoluciones muy diferentes. Así, los cuatro municipios que conforman el rincón gaditano del Bajo Guadalquivir -aquí, por tradición histórica, hay que incluir también a Rota- ganaron un total de 202 vecinos a lo largo del año 2013, gracias a la subida leve pero unánime de todas sus localidades.

En la Sierra la caída de población sí parece más preocupante ya que eso se repite en 14 de sus 19 pueblos. Sólo ganan vecinos Prado del Rey (que se lleva la palma con una subida muy llamativa de 217 vecinos) y Ubrique, Algar, Benaocaz y Villaluenga, aunque en estos casos de manera muy tímida.

Por su parte, seis de los ocho municipios aglutinados en La Janda perdieron población en la última revisión del padrón, algo que antes sólo era habitual en los municipios del interior. Sólo Vejer y Medina Sidonia se han salvado de la quema, aunque por los pelos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios