Francisco Javier Vico de Miguel. Ginecólogo

"Las disfunciones del suelo pélvico afectan mucho a la calidad de vida"

  • Un congreso médico de ámbito andaluz reunirá en El Puerto este fin de semana a 150 especialistas

El V Congreso Andaluz de Suelo Pélvico, que se celebra mañana viernes y el sábado en el hotel Monasterio de San Miguel, en El Puerto de Santa María, reunirá a unos 150 especialistas andaluces en una iniciativa organizada por los doctores Francisco Javier Vico de Miguel y Francisco Javier Pantoja Rosso, del servicio de Ginecología del hospital Santa María del Puerto, con el auspicio de la Sociedad Andaluza de Ginecología y Obstetricia.

-¿Qué porcentaje de mujeres suele sufrir problemas relacionados con el suelo pélvico?

-Aproximadamente un 50% de las mujeres que han tenido hijos suelen sufrir problemas de prolapso, que es una salida de los órganos pélvicos a través de la vagina. Es un porcentaje elevado, en España hay cerca de dos millones de mujeres con problemas de vejiga hiperactiva, con micciones frecuentes que afectan mucho a su calidad de vida. Esto provoca otros problemas como caídas en personas mayores, infecciones en la piel o mal olor. Los partos condicionan un mayor deterioro del suelo pélvico.

-Uno de los síntomas suele ser la incontinencia. ¿Hay muchas mujeres aún que por vergüenza no acuden a su ginecólogo en busca de una solución?

-Si, pero la mujer es más comunicativa que el varón y tiende a ocultar menos estos problemas. También en las estadísticas aparecen más mujeres estreñidas que hombres, y es porque ellas lo dicen y muchos hombres no.

-¿Hay alguna recomendación para prevenir los problemas relacionados con el suelo pélvico?

-Existen recomendaciones, que empiezan desde que la mujer es joven, fortaleciendo el suelo pélvico, practicando hobbies adecuados o contando con una buena orientación en el parto.

-La práctica de deporte, ¿Es recomendable para las personas afectadas? ¿Hay algún deporte desaconsejado?

-Es recomendable, pero no todos los deportes son buenos. El pilates permite trabajar la musculatura desde dentro pero ciertos deportes de impacto, como los saltos o las carreras, pueden ser perjudiciales. Se pueden practicar, pero con un entrenamiento previo adecuado.

-¿Influyen los hábitos de vida de la mujer a la hora de ser más proclive a sufrir estos trastornos?

-Claro, por ejemplo el sobrepeso aumenta la presión abdominal y eso nunca es bueno, es muy importante la alimentación. Vivimos en una sociedad en la que estamos sobrealimentados.

-¿Es recomendable la cirugía?

-La cirugía debe ser el último recurso, pero a veces no hay más remedio que utilizarla. Actualmente para la incontinencia da muy buen resultado el uso de bandas de mallas sintéticas libres de tensión, que corrigen los problemas en el 90% de los casos, con eficacia mantenida. Para los problemas más graves es necesaria una cirugía muy precisa, por lo que siempre tiene que hacerse con profesionales bien formados. Por eso es importante la celebración de este tipo de congresos.

-¿Son operaciones de envergadura o se realizan con técnicas poco invasivas?

-Normalmente se utiliza la vía vaginal y pequeñas incisiones. Está dentro del concepto de cirugía mínimamente invasiva y a través de orificios naturales, lo que siempre mejora el proceso de recuperación.

-¿Qué novedades se van a presentar en este congreso?

-Se va a presentar una molécula que supone un gran avance terapéutico para la vejiga hiperactiva. Es una molécula distinta a las utilizadas hasta ahora, ya que antes había algunos efectos secundarios. No ha habido en 30 años una molécula distinta de la línea marcada, y esta va ya por otro camino y reduce la aparición d efectos secundarios. También se va hablar de la importancia de las céluas madre y se va a presentar una intervención del tratamiento quirúrgico de la incontinencia urinaria de urgencia. Cada equipo de las distintas provincias presentará vídeos de excelencia.

-Últimamente se han puesto de moda las bolas chinas. ¿Es algo recomendable para las mujeres?

-Sí, y también las bolas suizas (pelotas de plástico de gran tamaño que se utilizan en pilates). Las bolas chinas sirven para fortalecer la musculatura, contraen la vagina y permiten un entrenamiento del suelo pélvico. Nos sirve para la sexualidad, la incontinencia de orina, para evitar el prolapso... Y las bolas suizas se están utilizando en los grandes paritorios para que las mujeres descansen sobre ellas, porque permiten conseguir una buena postura vertical. La mujer debe aprender a controlar su musculatura interna.

-¿Qué profesionales se van a dar cita en el congreso, además de ginecólogos?

-Fundamentalmente ginecólogos y urólogos, pero también otros profesionales como neurofisiólogos, médicos del aparato digestivos, matronas o fisioteraputas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios