Provincia de Cádiz

Las administraciones públicas eliminan 4.941 empleos en Cádiz en sólo un año

  • Su personal se ha reducido en un 6,2% desde 2012 El porcentaje se acerca al 12% en los ayuntamientos, pero la Junta lidera el ranking en números absolutos, con 2.449 contratos menos

El sector de las administraciones públicas (los funcionarios y el personal contratado por el Estado, la Junta, los ayuntamientos y la Diputación y las universidades) ha destruido en la provincia de Cádiz 4.941 empleos en tan sólo un año, de enero de 2012 a enero de 2013. Ello supone más de un 6,2%, según se desprende de los nuevos datos que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas acaba de publicar y que reflejan el peso específico que, pese al retroceso, ese empleo sigue teniendo para la provincia de Cádiz. En total, aglutina a 74.162 personas contratadas, lo que supone el 15,7% de todos los empleados públicos andaluces, que son 470.426 en total. En estos datos no se recogen los altos cargos ni los cargos electos de esas mismas administraciones, pese a que tengan un sueldo asignado.

En Cádiz, algo menos de la mitad de ese personal -35.465- depende de la Junta, lo que es bastante, teniendo en cuenta que en Sevilla, siendo sede de la Presidencia de la Junta, el Parlamento y las centrales de las consejerías la proporción en sólo algo superior. El 20,75% -15.395 personas- están en los ayuntamientos y en la Diputación. El Estado paga en Cádiz a 23,698 trabajadores, el 31,95%; mientras que la Universidad tiene a otras 2.053 personas en nómina, solamente un 2,7% de los empleados públicos que constan.

Las cifras están recogidas en el Boletín estadístico del personal al servicio de las administraciones públicas de enero de 2013 y reflejan que, en el caso de Cádiz, fue la Administración local la que, proporcionalmente, destruyó más empleo en esos doce meses. Lo hizo por encima del 11,7% (2.046 contratos menos). Si la comparación se hace con 2008, el año del inicio de la crisis económica, el descenso roza el 19,5%, con 3.711 empleos destruidos en todo el periodo.

No obstante, en números absolutos es la Administración autonómica la que ha perdido más empleo. En enero de 2013 tenía a casi 2.500 personas menos contratadas que un año antes, un 6,9% menos. El Estado recortó en cambio sólo 446 empleos, un 1,8%; y las universidades curiosamente, la cifra se mantuvo en 2.053 empleados.

En este retroceso en el número de contratos han sido determinantes tanto la falta de liquidez de las administraciones como los límites impuestos por el Gobierno central a la hora de realizar o reponer al personal que se jubila, por ejemplo, para reducir el déficit público.

Así, se cuentan por decenas los despedidos en aplicación de los planes de ajuste -obligados para ponerse al día en el pago con proveedores- en los ayuntamientos, con varios casos de Expedientes de Regulación de Empleo en ayuntamientos de la provincia, el más sonoro de los cuales ha sido el de Jerez. Los casos se multiplican si se tienen en cuenta los contratos temporales que no se han renovado. Desde diciembre de 2011, además, no se pueden crear nuevas plazas, ni reponer bajas y jubilaciones, salvo en servicios considerados básicos -fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, sanidad y educación, entre otros- pero sólo el 10% de los puestos que van quedando libres.

En este contexto, Cádiz refleja la misma tendencia que se da a nivel nacional: todas las administraciones, sin excepción, han perdido personal. En algunos casos, eso sí, la pérdida ha sido más o menos acentuada en la provincia, que supera la media nacional en reducción de empleo estatal (fue sólo 1,8% entre enero de 2012 y 2013) y de las comunidades autónomas (la media del país no llegó al 3,3%, frente al 5,7% en la Junta de Andalucía). Los ayuntamientos fueron todos a la par, mientras que la universidad como se ha visto mantuvo su empleo en el último año (la media nacional fue del 3,8%).

Sin tener en cuenta al personal de las universidades (el modo de contabilizarlo cambió en enero de 2012 y no puede compararse con años anteriores), Cádiz tiene hoy mas de un 6% menos personal público que en 2008, 5.044 personas menos en números absolutos. Teniendo en cuenta que, de ellos, 4.941se han perdido en el último año, queda claro que es ahora cuando la crisis está arreciando en el sector público, en una tendencia que puede que continúe, entre otras cosas, por la aplicación de la reforma de la ley de la administración local que está en marcha.

Según se especifica en el citado boletín estadístico -que recopila los datos del personal dos veces al año, en enero y julio, aunque los que se han publicado ahora son los del inicio del año- en esas cifras están incluidos tantos funcionarios de carrera como personal laboral, eventual (son los cargos de confianza) e interinos. Pero el peso del sector se multiplicaría teniendo en cuenta otros entes (personal de empresas públicas, fundaciones, consorcios...) que no se recopilan en este estudio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios