Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Chiclana

Urbanismo prevé aprobar el nuevo PGOU inicialmente en septiembre

  • El plan contempla una reducción de los costes de regularización en un 60%.

Pocas semanas después de que se anunciara la entrada en vigor definitiva de las Normas Sustantivas en la ciudad, encargadas de regular el urbanismo local de forma provisional durante la conclusión del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), parece que los avances en esta materia siguen siendo protagonistas durante el verano, ya que desde Urbanismo se anunció ayer la intención municipal de aprobar inicialmente el citado Plan General el próximo mes de septiembre.

Así lo explicó la delegada municipal de Urbanismo, Marisol Ayala, acompañada del director del equipo redactor del plan, Manuel González Fustegueras, quien anunció este extremo, argumentando que las directrices y espacios que en él se contemplan se encuentran ya claramente definidos.

De esta forma, en caso de que finalmente se lleve a cabo la citada aprobación inicial el próximo mes, y de que los plazos se cumplan como prevén los responsables municipales en lo que a exposición pública y resolución de alegaciones respecta, las previsiones municipales sitúan la entrada en vigor definitiva del nuevo plan a principios del año 2015, un plazo que entraría dentro del margen de dos años que tiene la ciudad para finalizar esta normativa mientras están en vigor las actuales normas transitorias.

En lo que a los datos del nuevo PGOU se refiere, Ayala explicó que "el documento contempla un 25,76% para suelo urbano, o lo que es lo mismo, aproximadamente 25 millones de metros de suelo urbano, y más de seis millones y medio de metros de suelo urbanizable". Asimismo, ha aclarado que "el PGOU anulado distinguía seis Áreas de Gestión Básica (AGB), que en el nuevo Plan han pasado a ser 14, cambiando su nomenclatura a Áreas de Regularización e Integración Urbano-Ambiental".

"En cuanto a urbanizable, se contempla el 3,17% del suelo total del municipio como tal, que a su vez se divide en tres espacios diferenciados como son suelo urbanizable de centralidad periférica, cuyo fin irá destinado a los equipamientos de la zona suburbanizada; suelo urbanizable destinado a vivienda protegida y otros equipamientos; y una tercera zona que tiene como objeto el ensanche y crecimiento de la ciudad", concluyó.

Por otra parte, la delegada de Urbanismo destacó que "por primera vez el nuevo plan reconoce todo el parcelario existente, independientemente del número de metros con los que cuente la parcela". Ayala explicó que "en una primera aproximación, el número total de nuevas viviendas del nuevo PGOU en actuaciones de nueva urbanización es aproximadamente de 17.000 unidades, de las que 5.165 unidades estarán reservadas a viviendas protegidas (VPO)".

Además, "se prevé una reducción del total de los costes de urbanización en torno al 60%, como resultado de la modificación del techo edificable, aspectos como la aceptación de viarios existentes, orden parcelario acorde a la realidad y un estudio, aportado por Chiclana Natural, de las infraestructuras existentes y su posibilidad de desarrollo".

Con respecto a los suelos industriales, el nuevo PGOU prevé en torno a un millón de metros cuadrados, diferenciando zonas como Miralrío, Pelagatos II o el Erial de la Feria. En previsión a la construcción de un hospital en la ciudad, el plan reserva terrenos para ello ubicados junto al Pinar de Hierro.

En lo que respecta a problemáticas concretas como la de Los Llanos o el Pago Melilla, la responsable municipal ha explicado que en el primero de estos casos dicha zona queda con la misma catalogación que en el Plan anterior, suelo urbanizable no sectorizado, mientras que las viviendas existentes en el segundo caso podrían acogerse a la figura de 'fuera de ordenación', al encontrarse en zona inundable y por tanto no urbanizable.

Por otra parte, y en relación al proceso de participación de colectivos vecinales y agentes civiles y sociales en este proceso, Ayala ha defendido que "el nuevo Plan recoge con creces las demandas no sólo de la Plataforma de Afectados por la Regularización, sino de los vecinos y colectivos en general". En este sentido ha destacado como avances más importantes el reconocimiento por parte del Plan de todas las parcelas existentes y la reducción de los costes de regularización en un 60% respecto a la anterior normativa. "Durante el proceso de redacción del borrador se han contestado las 456 sugerencias realizadas, de las cuales se han tenido en cuenta las que se han considerado necesarias".

Cabe destacar que el borrador del nuevo PGOU se presentó también ayer a los representantes de los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento. Además, según informó Ayala, se les hará entrega de este documento en formato digital para su estudio detallado, "a la espera de escuchar sus sugerencias y buscar el consenso total necesario para lanzar el nuevo Plan", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios