Provincia de Cádiz

Las matronas instan al SAS a que reconozca de facto su especialidad

  • Piden que se cubran vacaciones con personal con su titulación

Si está a punto de ser madre, puede que el o la profesional del centro de salud que le enseñe a enfrentarse al parto no sea matrona. Eso no quiere decir que el asesoramiento no vaya a ser el adecuado. Pero, en algunos casos, no va ser el mejor, porque no se lo va a proporcionar un enfermero especialista en obstetricia y ginecología, pese a que existe esta especialidad. Se obtiene tras dos años de prácticas como Enfermero Interno Residente (EIR), a las que se accede mediante un exigente examen. La razón: el Servicio Andaluz de Salud (SAS) no siempre contrata matronas para sustituir a matronas en los centros de salud, explican Aroa, Gustavo y Servando, tres profesionales sanitarios especialistas en la técnica de ayudar a traer vida al mundo. Pertenecen a la segunda promoción de la Unidad Docente de Cádiz.

Las tres matronas son firmantes de un escrito que también rubrican hasta casi una veintena de colegas en el que solicitan al director general de Personal y Desarrollo Profesional del SAS que sean tenidos en cuenta a la hora de cubrir las vacaciones de verano, precisamente de las matronas. "Entre 1985 y 1996 no hubo especialidad y, por lo tanto, para desempeñar nuestras funciones contrataban a enfermeros no especializados. Ahora no hay razón para hacerlo", argumentan, "porque sí que existe la especialidad y cada vez somos más en paro". Pero matizan: "no estamos proponiendo nada que perjudique al colectivo de enfermeros, porque nosotros también lo somos, sino que se reconozca nuestra titulación".

Según un informe del Sindicato de Enfermería (SATSE), en Andalucía tan solo hay 19 matronas por cada 100.000 mujeres -la ratio más baja de toda España. De hecho, el SATSE emitió un comunicado el pasado 5 de mayo -Día Internacional de las Matronas- en el que reclama al SAS que potencie "el papel de las enfermeras especialistas en obstetricia y ginecología en el sistema sanitario y, en especial, en los centros de atención primaria", y cree insuficiente una plantilla que bajó en 2011 a 758 profesionales (565 en atención especializada y 193 en primaria).

Fuentes de la Delegación Provincial de la Consejería de Salud en Cádiz consultadas, señalaron que "la contratación de profesionales para cubrir las vacaciones en el Distrito Bahía-La Janda está aún pendiente de que se cierre el plan de verano". Explicaron que "el distrito hace una programación y las sustituciones dependerán, fundamentalmente, de que coincidan en el tiempo el descanso de varios profesionales de la misma categoría, como pudieran ser las matronas". "Si esto ocurriera -añadieron-, el distrito, en función de la planificación que estime oportuna, puede solicitar profesionales a la Bolsa Única de Contratación. Es decir, que si alguno de los 18 firmantes está en ella, puede ser llamado, ya que hacerlo por otra vía es irregular".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios